A partir de este lunes, 6,5 millones de franceses podrán acceder a la campaña de vacunación en Francia. Cerca de 5 millones de personas mayores de 75 años y 800.000 pacientes con patologías de "alto riesgo" como insuficiencias renales crónicas o cánceres en tratamiento- se sumarán a los residentes de los centros geriátricos y al personal médico, prioridad del Gobierno en la primera fase de las labores de vacunación.

El objetivo gubernamental es ambicioso: inmunizar a más de un millón de personas de aquí a finales de mes y a entre 2,4 y 4 millones de aquí a finales de febrero. Una labor que "se efectuará de manera progresiva a medida que los 200 millones de dosis de la vacuna encargadas o preencargadas lleguen al territorio nacional", explicó el primer ministro, Jean Castex, este fin de semana.

El número de dosis disponibles y la organización de su distribución son dos elementos clave del éxito o fracaso de la estrategia del Gobierno. El retraso de las entregas anunciado por el laboratorio Pfizer-BioNTech será compensado, según la ministra delegada de Industria, Agnès Pannier-Runacher, "a finales del primer trimestre". "El calendario prevé una disminución de las entregas de 140.000 dosis esta semana y, a partir de la próxima, habrá 520.000 entregas semanales como estaba previsto inicialmente", aseguró Pannier-Runacher este mismo lunes.

Más de un millón de citas

Para agilizar las labores de inmunización, Francia ha puesto en marcha un sistema de citas online reservado al público prioritario. Según el ministro de Sanidad, Oliver Véran, se han reservado más de un millón de citas desde que se abrió la inscripción el pasado fin de semana, cuando más de 800 centros especializados estaban "abiertos y accesibles para su reserva". Sin embargo, ante la fuerte demanda, no todas las personas mayores que cumplen con los requisitos para acceder a la vacuna han podido inscribirse, alimentando así las primeras críticas y crispaciones.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, inaugurada el 27 de diciembre, Francia ha dispensado 422.127 vacunas y ha recibido 1.651.000 dosis, según los datos de CovidTracker. Mientras tanto, el virus continúa circulando en todo el territorio francés con más de 2.700 pacientes de coronavirus en los servicios de reanimación y más de 16.000 contagios en las últimas 24 horas. Ante tales cifras, desde este sábado, un nuevo toque de queda a las 18h rige la vida del país.