Emmanuel Macron moviliza a la industria francesa para hacer frente a la epidemia de coronavirus y ha prometido 4.000 millones de euros para financiar mascarillas, respiradores y medicamentos. Durante la visita a los trabajadores de la empresa Kolmi-Hopen, el mayor productor francés de mascarillas, el presidente francés ha anunciado que, de aquí a finales de abril, el ritmo de producción pasará de 3,5 millones a 10 millones de mascarillas semanales.

Macron quiere además que, a finales de año, Francia recupere una independencia total en la fabricación de un material clave para proteger al personal sanitario del covid-19.

La escasez de mascarillas ha llevado al Gobierno francés a encargar a China 1.000 millones de unidades que llegarán de manera escalonada en las próximas semanas en diferentes puentes aéreos. El mandatario francés cree que la tensión en los mercados mundiales obligará a replantearse las estrategias empresariales.

"El mundo ha cambiado. Tenemos que producir más en Francia para reducir nuestra dependencia", ha dicho ante el personal de la fábrica situada en la periferia de Angers, en la región del Loira.

Macron ha recalcado que nada será como antes cuando finalice la crisis sanitaria y que habrá que "reconstruir" la soberanía "nacional y europea". También ha anunciado que un consorcio industrial francés creado en torno a la empresa Air Liquide fabricará de aquí a mediados de mayo 100.000 respiradores.

EL MOMENTO DE LAS RESPONSABILIDADES

El presidente ha aprovechado su desplazamiento para rendir homenaje a todos los franceses que mantienen en pie el país y a quienes contribuyen a limitar la propagación del virus quedándose en casa.

Y ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad en un momento en el que desde la oposición surgen voces críticas con la gestión de la crisis sanitaria. Dejó claro que llegará el momento de rendir cuentas, pero que ahora no es momento de hacerlo sino de luchar juntos para derrotar al virus.

"Todos los que pretenden juzgar cuando no hemos ganado la guerra son irresponsables. Ya llegará el momento de las responsabilidades. No revisemos las semanas pasadas con lo que sabemos hoy. Creo en la unidad, indispensable para ganar. Es el momento de la unión, de ayudar para derrotar al virus", ha señalado.