Fundación 'laCaixa', una de las más importantes a nivel internacional, impulsa programas sociales de lucha contra la pobreza infantil, fomento del empleo o acompañamiento de personas en el final de su vida

Mejora el bienestar de quienes más lo necesitan es el objetivo de la primera fundación privada de España y una de las más importantes a nivel internacional. Fundación "la Caixa", que cuenta este año con 560 millones de euros de presupuesto frente a los 545 del pasado ejercicio, sigue teniendo la misma razón de ser, el mismo alma, más de 110 años después de su nacimiento.

Bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Antonio Vila, la entidad impulsa cada año más de 50.000 iniciativas que llegan a casi 15 millones de personas en el mundo, 12 millones de las cuales se encuentran en España. Fundación "la Caixa" pone el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador, como los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de las personas más vulnerables.

Uno de ellos es el programa CaixaProinfancia tiene el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Hasta la fecha, la Fundación "la Caixa" ha destinado 560 millones de euros a la atención de más de 318.000 niños.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación "la Caixa"

Conseguir un puesto de trabajo, especialmente para aquellos que más lo necesitan, es otra prioridad. Gracias al programa Incorpora, que se desarrolla desde 2006, se han facilitado más de 267.000 puestos de trabajo a personas vulnerables. Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento en acciones de responsabilidad social centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y reclusos en la fase final de su condena. Actualmente, Incorpora dispone de una red de más de 62.800 empresas contratantes y 528 entidades sociales.

El acompañamiento a las personas en el final de su vida es otra de las líneas de actuación de la entidad. El año pasado, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación cumplió sus primeros diez años de trayectoria habiendo ofrecido atención psicológica, emocional, social y espiritual a más de 184.000 enfermos terminales y 250.000 familiares.

Investigación. El segundo eje estratégico de la Fundación "la Caixa" lo constituye la apuesta por la investigación de excelencia en biomedicina y salud. Para ello, en los últimos años ha triplicado el presupuesto dedicado a los proyectos de investigación, alcanzando más de 95 millones de euros en 2020.

La entidad trabaja en varias líneas. La formación de excelencia, mediante su programa de Becas, que ya ha ayudado a más de 5.000 estudiantes a formarse en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.

Además, CaixaImpulse convoca ayudas para la investigación en salud con la que se ha apoyado a más de 2.200 investigadores, y se quiere potenciar la transferencia de conocimiento. Esta apuesta por la investigación y la innovación ha consolidado a la Fundación "la Caixa" como una de las fundaciones de Europa más importantes en este ámbito.

Redoblar esfuerzos por el coronavirus

La Fundación "la Caixa" está intensificando sus esfuerzos para paliar los efectos del coronavirus. Por ello ha activado actuaciones para dar respuesta a necesidades específicas.

Una de ellas es la campaña solidaria "Ningún hogar sin alimentos" en favor de los Bancos de Alimentos, de cuya ayuda dependen 300.000 familias en toda España. Para inaugurar la iniciativa la Fundación ha realizado una aportación de 100.000 euros iniciales para paliar las primeras consecuencias de la emergencia social.

Los ciudadanos pueden canalizar su apoyo económico a través de los canales operativos de CaixaBank, enviando un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014 o en la web www.ningunhogarsinalimentos.org.

La Fundación también tiene muy presente al personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención de los afectados por la COVID-19. Por ello, ha puesto en marcha un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a paliar las situaciones de inestabilidad emocional que sufre dicho colectivo. El acceso a este servicio será gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana.