El mediocampista argentino Sergio López, que milita en el fútbol profesional de Ecuador, fue multado el lunes con 1.200 dólares por besar el balón durante un partido, lo que está prohibido por la pandemia de coronavirus.

El 'Negro' López fue penalizado debido a que "besa el balón de juego", según el acta de sanciones del Comité Disciplinario de la Liga Pro, a cargo del torneo de primera división.

El volante cometió la falta durante el partido en que su equipo, el Aucas, derrotó por 1-0 a Macará el viernes, por la novena fecha de la fase inicial del certamen de 2020.

Ante la pandemia de la covid-19, la Liga Pro decidió imponer multas de 1.200 dólares a los jugadores que cometan faltas como besar el balón.

Un país muy castigado

López, que ha jugado en clubes de Argentina, Chile y Colombia, se convirtió en el primer jugador en ser amonestado por esa causa en Ecuador. El torneo se reinició hace dos semanas, tras cinco meses parado por la pandemia.

Entonces se completó la quinta jornada, en la que cinco jugadores fueron multados también con 1.200 dólares por intercambiar camisetas con rivales, todos en el duelo en el que Olmedo cayó por 3-2 ante Liga de Quito.

Por el incumplimiento de medidas de bioseguridad, varios equipos han sido sancionados con multas como Liga de Portoviejo (por no proveer botiquín) y el popular Barcelona (por no colocar alcohol para la desinfección de manos).

Ecuador es uno de los países de América Latina más golpeados por el coronavirus con casi 114.000 casos, entre ellos unos 6.600 muertos. Las autoridades además reportan unos 3.700 fallecidos probables por el virus.