La tercera ola del covid-19 sacude España y las autonomías empiezan a adoptar medidas más restrictivas para tratar de doblegar la curva. Este miércoles, Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria y Andalucía han adoptado medidas más severas para combatir la pandemia. Esta tarde, Gobierno y comunidades debaten las medidas en la Interterritorial de Salud.

En Galicia, las siete principales ciudades quedarán cerradas a la movilidad desde este viernes en su perímetro individual, aunque en el caso de Lugo, Pontevedra y Vigo el comportamiento epidemiológico es mejor que en el resto y están en un nivel de restricción distinto del resto. Esto significa que todas las ciudades estarán cerradas a entradas y salidas salvo para las actividades esenciales, independientemente del nivel máximo de restricciones o nivel medio alto.

"La recomendación que pedimos es que se limite la movilidad al máximo", ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al comité clínico de este martes. No habrá almendras, sino cierres municipales, lo cual afectará en total a 60 ayuntamientos, lo que es el 64% de la población.

Por su parte, Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y ha prohibido fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería. Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas.

También se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales. Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

En la misma línea, La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano -Lardero y Villamediana de Iregua- y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero.

Su presidenta, Concha Andreu, ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población y ha explicado que estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero. También se mantiene hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad, el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00 horas y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, todo ello acordado el pasado día 5. Además, se ha decidido la suspensión de visitas de familiares o salidas al exterior de los residentes en los centros de mayores y de atención a personas con discapacidad.

Asimismo, Cantabria implantará nuevas medidas frente al coronavirus ante el aumento de los contagios, como el cierre de sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, la reducción del aforo en diferentes establecimientos y ámbitos -como el cultural el laboral- y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos, además de que prorrogará todas las restricciones que ya estaban implantadas. Las medidas nuevas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero, y por un periodo "ilimitado", hasta que la situación sanitaria mejore.

La última autonomía en mover ficha ha sido Andalucía, que el viernes volverá a limitar la movilidad entre provincias. Su presidente, Juanma Moreno, también pide al Gobierno central que vaya pensando en la posibilidad de un nuevo confinamiento y anuncia un endurecimiento de las medidas.

"Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces", ha reconocido el presidente de la Junta.

¿Vacunación por las mutuas de trabajo?

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia las condiciones y el cauce jurídico para que los 6.700 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse al proceso de vacunación frente al covid-19 iniciado hace unas semanas.

Según fuentes del ministerio, el objetivo es que a través de la red asistencial de las mutuas "el máximo número de profesionales sanitarios puedan estar a disposición de las autoridades sanitarias y así completar este procedimiento lo antes posible".

El ministerio ha encontrado en las mutuas "la máxima disposición a incorporarse a estas tareas y cooperar con las comunidades autónomas en agilizar el proceso de vacunación", han explicado las mismas fuentes.

Sacudidos por la tercera ola

Los contagios de coronavirus está afectando fuertemente a todas las comunidades autónomas, las cuales, excepto Asturias y Canarias, se sitúan en el escenario de riesgo extremo contemplado en la estrategia de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', aprobada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías el pasado mes de octubre, y hasta tres ya superan el 40% de camas UCI ocupadas por pacientes covid-19.

En concreto, la incidencia media acumulada a 14 días en España se sitúa en la actualidad en los 454,22 casos por 100.000 habitantes, el doble de lo considerado como riesgo extremo (250). No obstante, existe variabilidad entre las comunidades autónomas, siendo Extremadura la que cuenta con la mayor tasa de incidencia de contagios, 1.076,60 casos. Por detrás de ella, se sitúa Madrid, con 621,52 casos por 100.000 habitantes, seguida de Baleares (600,54), Castilla-La Mancha (595,66), La Rioja (593,12), Comunidad Valenciana (565,75) y Cataluña (523,95).

Asimismo, la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos comienza a ser preocupante en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, donde el 43% de las camas están ocupadas por pacientes covid-19, en Cataluña (41,25%) o en La Rioja (40%).