La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, reconoció este jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón que los datos de desempleo en la comunidad son «malos», pero puntualizó que las cifras de paro registrado no implican la destrucción de empleo, sino que «pueden implicar también que haya más cantidad de gente en edad de trabajar que manifieste su deseo de hacerlo», de forma que aumenta la población activa.

Asimismo, la consejera hizo notar que la tendencia al alza se ha suavizado desde abril del pasado año y puso de relieve los datos de afiliación a la Seguridad Social. Una afiliación que ha aumentado desde entonces hasta febrero del 2021 en 6.624 personas, y el número de demandantes de empleo ha subido en 7.944. La consejera incidió en que ha aumentado la población activa y destacó que Aragón ha recuperado el 36,6% del empleo perdido en el primer mes de la pandemia.

«Otra cosa es qué tipo de empleo y a qué puerto queremos ir», continuó Gastón, animando a «no olvidar esas reformas y cambios estructurales que ya antes de la pandemia eran necesarios y se hacen más relevantes» ahora. El empleo perdido durante la pandemia «volverá a recuperarse sin tardar mucho tiempo» debido a que «en unas condiciones sanitarias más favorables» se repondrán el consumo, el turismo y la hostelería, aseguró.

También afirmó que «el Gobierno no crea empleos», sino que «trata de facilitar los mejores ecosistemas, que se den las condiciones óptimas», pero ahora la creación de empleo no se corresponde con la de una etapa de normalidad. La situación sanitaria «tiene que corregirse para empezar a hablar de recuperación», señaló.

El diputado de Cs, Javier Martínez, animó a «poner rumbo a un puerto en el cual nos sintamos todos seguros». Y desde el PP, Javier Campoy, dijo que «nadie en el cuatripartito esperaba que el paro iba a crecer un 30% en un solo año», espetando que los responsables del Gobierno son «unos cracks», y criticó que el paro haya subido a niveles del 2016.