La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha respondido este martes a las críticas expresadas por distintos alcaldes y asociaciones empresariales turísticas del Pirineo por la "incertidumbre" de las contrataciones en el plan Remonta y ante la "falta de concreción" al no contar los ayuntamientos con el documento definitivo que les guíe en la puesta en marcha de este plan especial de empleo que pretende rescatar, con una financiación de 4 millones de euros, a aquellas personas en paro por el cierre del sector de la nieve provocado por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

La consejera ha asegurado que "el plan Remonta no es la panacea laboral", pero sí, ha insistido, "una respuesta de emergencia y social" a todas esas personas que tienen "necesidades muy reales y que lo están pasando mal". La responsable de Economía ha subrayado también que empatizan "al 100%" con el sector y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico es "plenamente consciente que de la gente lo está pasando mal en los valles".

No obstante, ha defendido que en las reuniones previas a la presentación oficial del plan Remonta, se trasladó información y protocolos a las comarcas afectadas para que los ayuntamientos, que serán los empleadores, puedan agilizar la contratación. "El Plan Remonta es una medida que esperamos que surta efecto para la voluntad común. No la panacea, pero sí una respuesta a esas personas que están en necesidad", ha incidido.

Además, Gastón ha asegurado que el departamento trabaja con toda la agilidad posible. "No ha pasado tanto tiempo, el miércoles pasado presentamos el plan. Un plan que tal y como habíamos acordado, la documentación se trasladó en las distintas comarcas para que ejercieran a su vez de emisoras hacia los distintos ayuntamientos. Se envió a las asociaciones empresariales presentes en la reunión", ha continuado.

En el borrador trasladado al territorio, ha incidido Gastón, se recoge "un borrador" de lo que será la orden, que se está tramitando junto a sus bases reguladoras. "Si hablamos de unas bases reguladoras y una convocatoria totalmente nueva, por mucho que seamos ágiles, lleva unos tiempos que no nos podemos saltar", ha afirmado.

Esta orden es la que venían reclamando numerosos alcaldes de localidades afectadas en el Pirineo y en Gúdar Javalambre. Esta "saldrá publicada en el BOA lo antes posible", ha insistido. Es "cuestión de días". Pero, "por muy rápida que sea, no está en nuestras manos que sea inmediata. Quien necesite el protocolo, que nos lo pida. Quien necesite la publicación en el BOA-- que no era necesario y así se nos trasladó en opinion técnica de la diputación-- lo tendrán publicado", ha resaltado la consejera Gastón. De hecho, prevén que este viernes se publique en el BOA el protocolo firmado con las diputaciones, y la órden saldrá "en próximos días".

Pero ha recordado que "tanto el presidente del Gobierno de Aragón como los presidentes de las Diputaciones suscribieron un protocolo que implica un compromiso con base técnica y jurídica para que los interventores o secretarios de los ayuntamientos pudieran con ese sustento comenzar la tramitación de las contrataciones". De hecho, ha asegurado que hay alcaldes "que ya están listos para llevar a cabo estas contrataciones".

Correo para resolver dudas

La consejera ha animado a los territorios y posibles beneficiarios a que consulten todas sus dudas. "Somos conscientes de que esto es nuevo, y hay un correo electrónico para dar respuesta a estas dudas: remonta@aragon.es", ha señalado. Y ha denunciado, en relación con las manifestaciones de regidores de localidades que aspiran a poner en marcha el plan, que "hay interpretaciones o afirmaciones que no corresponden con ningún documento de la realidad". "No hablamos en ningún caso de la situación del trabajo que viene del sector de la nieve, sino que hemos ampliado al turismo de montaña. 15 meses anteriores a la fecha de contratación, inscrito en el INAEM de 15 días anteriores al contrato y estando empadronado en los municipios del conjunto de comarcas. Con esto tienen una base como para empezar a tener ese censo", ha reflexionado.

"Si todos ayuntamientos tuvieran dificultades en las que encontrar actividades para buscar contratos a suscribir, tendríamos un problema. Otros tienen muy claro dónde buscar esas ocupaciones y creemos que respondería a otras motivaciones", ha zanjado.

Por último, la consejera ha señalado que "el objetivo del plan es responder a estas necesidades reales, con nombres y apellidos", si bien ha recordado que "no es obligatorio". "Es una herramienta a disposición para aquellos ayuntamientos con voluntad de colaborar con sus vecinos afectados", ha incidido.

"Mientras me consta que hay algunos que están ya con las tareas realizadas, leo otras realidades. Estamos aquí para colaborar con lo que haga falta y para buscar con la cooperación interadministrativa que los destinatarios finales sean realmente el mayor número posible y podamos dar una respuesta laboral, que no es la panacea, pero sí una respuesta de emergencia y social", ha concluido.