Las nuevas restricciones sanitarias impuestas por la Generalitat de Cataluña ponen en peligro que se puedan celebrar las elecciones a la presidencia del Barça, previstas para el próximo 24 de enero. La velocidad del contagio de la pandemia y el riesgo de rebrote se ha desbocado por lo que no se garantiza que los comicios para elegir al sucesor del dimitido Josep Maria Bartomeu puedan celebrarse en la fecha indicada.

"Habría que ver si esas elecciones se pueden adaptar a la situación que haya y a las medidas que se piden. De momento, lo que tenemos es esta resolución, que tiene validez entre el 7 y el 17 de enero", ha declarado Inma Solé, subdirectora general de coordinación y gestión de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, a RAC-1.

Las elecciones están fijadas para el 24 de enero y se realizarían, por vez primera, de forma descentralizada en 10 sedes, según ha informado el Barça. Quedarían las urnas depositadas en el Camp Nou, Lérida, Tarragona, Gerona, Tortosa, Andorra, Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.

Meses de emergencia

"Habrá que ver qué medidas se toman desde el próximo 17 de enero, cuales son necesarias, cuales se mantienen o si se han implantado más", ha indicado en tono prudente Inma Solé. "Cabe ver que evolución tenemos y el impacto de las restricciones para entonces"; ha añadido, recordando que se llevan "ya muchos meses de emergencia, ya iremos viendo. Tenemos que hacer el esfuerzo de adaptarnos, ya iremos viendo si hay adaptación o no y si no es posible prorrogarlo para más adelante".

La recogida de las 2.257 firmas necesarias para convertirse oficialmente en candidatos también se complican por el confinamiento municipal. En ese sentido, la candidatura de Emili Rousaud ya había manifestado la necesidad de aplazar las elecciones debido a la dimensión que está adquiriendo la pandemia.

"Quizá lo que se debería hacer es aplazarlas. Es más importante ganar a la pandemia que ganar unas elecciones", declaró la semana pasada Josep Maria Minguella, que sería el vicepresidente deportivo si Rousaud ganara las elecciones. "Si tuvieran sentido común se aplazarían... Quizá lo más adecuado sería esperar, que lo aceptasen los precandidatos, todos, y hacer las elecciones más adelante".