El Gobierno avisa de que los contagios de covid-19 en España hacen esperar "semanas complicadas". Según el ministro Salvador Illa, el país enfrenta una "evolución a peor" de la pandemia. "Hay que reducir la movilidad al máximo y reducir los contactos. (...) Los casos van a seguir creciendo", pronostica el responsable de Sanidad. "Si hacemos esto, en un horizonte de tiempo, volveremos a estabilizar" los casos, dice Illa, para quien el objetivo "es llegar a un porcentaje del 70% de inmunizados en verano".

En esta misma rueda de prensa, su homóloga en Política Territorial, Carolina Darias, ha admitido "preocupación" en el Gobierno y ha señalado dos claves para atajar el problema: "Inmunización colectiva y resilencia comunitaria".

Darias también ha insistido en la importancia de la vacunación: "Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar, es la tarea más importante ahora. (...) Es un proceso que lleva su tiempo, y complejo. Pero sabemos algo muy importante: nuestro sistema público de salud está muy bien preparado".

No dimite aún

Illa ha insistido en que no presentará su dimisión al frente de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral de las elecciones catalanas del 14-F. "Voy a ejercer mis responsabilidades hasta el último minuto y estoy centrado en la pandemia", ha zanjado Illa desoyendo las críticas vertidas por los partidos de la oposición.

En cualquier caso, su desembarco como candidato del PSC ha alterado el tablero de juego y la primera encuesta efectuada desde el relevo de Miquel Iceta certifica que los socialistas catalanas han logrado, al menos de momento, el golpe de efecto que perseguían. Un avance del sondeo preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que EL PERIÓDICO publicará este viernes refleja que el todavía ministro de Sanidad, cargo que pretende compaginar con la carrera electoral hasta que empiece la campaña, mejora significativamente los registros obtenidos por el líder del PSC hace apenas un mes. El mes que falta hasta los comicios autonómicos determinará si esta tendencia se acaba consolidando.