La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se apoyará en los ayuntamientos, los colegios y los campamentos de verano para poner solución a los problemas de conciliación que están viviendo algunas familias, especialmente las monomarentales, durante el proceso de desescalada de la crisis del Covid-19.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, Calvo ha mostrado su preocupación por la conciliación y, especialmente en verano. En este periodo, ha recordado la vicepresidenta, el Gobierno ha tenido que "poner énfasis" en anteriores legislaturas, en las "bolsas de pobreza infantil" ya que muchos menores, sin acceso al comedor del colegio, veían dificultado su acceso a la comida.

"Nos vamos a apoyar en esos planes y en los modelos de ayuda de los colegios, además de en los ayuntamientos que tendrán un papel capital en lo que llamamos reconstrucción de manera rápida", ha declarado la dirigente socialista en su intervención.

MÁS FLEXIBLE

Calvo ha sido preguntada por este tema por la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha mostrado su preocupación por la situación de "las mujeres en las familias monomarentales" en esta situación y ha pedido al Ejecutivo que "coordine" la labor de ministerios como Trabajo, Igualdad o Servicios Sociales, para que ellas "no tengan que elegir entre comer y cuidar a los niños".

Calvo ha insistido en su intención de poner solución a este problema y que las mujeres de familias monomarentales no tenga que realizar ninguna elección y tampoco pasen "del ERTE al ERE" por esta crisis sanitaria. Pero ha puesto el foco en coordinar esta materia con los consistorios con los que, a su juicio, puede haber "mayor flexibilidad" en esta materia que con otras administraciones.

Las declaraciones de la 'número dos' del Gobierno están en la línea de lo anunciado la semana pasada por el presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso. El jefe del Ejecutivo aseguró que estaba en conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estudiar si el superávit de este organismo puede ser una solución para las ayudas a las conciliación durante esta crisis.