+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCALADA DE MEDIDAS DRÁSTICAS

Confinamiento perimetral en todo Aragón para tratar de frenar el virus

Durante al menos dos semanas no se podrá entrar ni salir de la comunidad sin una causa justificada. La restricción se suma al cerco a las tres capitales y al nivel máximo en la alarma diseñada por la DGA

 

Un control policial. - ARCHIVO JORDI RIBOT / ICONNA

DAVID CHIC
26/10/2020

Aragón recurre al confinamiento perimetral para evitar la presión que la pandemia está provocando en el sistema sanitario tras la escalada exponencial de caso de las últimas jornadas. Nadie podrá entrar ni salir de la comunidad salvo causa justificada en un nuevo intento de frenar la expansión del coronavirus. Y dentro del territorio se mantiene esta prohibición, establecida el pasado miércoles, para las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel. Todo al menos durante dos semanas.

Los indicadores son preocupantes y nadie lo niega. Por eso no descartan el endurecimiento de estas medidas, aunque esperan que a corto plazo las restricciones actuales empiecen a dar fruto. «No nos temblará el pulso a la hora de actuar», afirmó el presidente de la DGA, Javier Lambán sin la intención de «dulcificar» el trance por el que se está pasando.

El dirigente socialista explicó, tras mantener un encuentro con el resto de presidentes autonómicos y el central, que el nuevo estado de alarma ofrece la garantía jurídica suficiente para este avance en la limitación de movimientos. En todo caso, confió en que se pueda convertir en ley próximamente el decreto que regula las fases aragonesas de control de la pandemia. «Sería insensato renunciar a nuestro propio mecanismo», dijo.  Ese mismo documento establece que Aragón se encuentra en un nivel tres de alerta, el máximo posible, con grandes reducciones en los aforos de los espacios públicos. Esta semana y la próxima se consideran «claves para rebajar la curva de los contagios» de covid-19.

Desde esta media noche a los controles policiales instalados en las salidas de Zaragoza, Huesca y Teruel se sumarán patrullas comprobando que no hay desplazamientos a las provincias fronterizas. Las únicas personas que podrán atravesar estos controles sin recibir una multa serán aquellas que requieran asistencia sanitaria, estén desempeñando funciona laborales, volviendo a su municipio de residencia, acudir a centros de estudio o estén al cuidado de personas mayores, dependientes o enfermas. También se tendrán en cuenta las razones de fuerza mayor.

Asimismo, Lambán recordó que el horario de toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. En este sentido, desde la DGA se comprometen a seguir las indicaciones estatales con «lealtad» al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. «No vamos a alimentar ningún debate sobre el tiempo en que se tiene que prolongar el estado de alarma», indicó el líder aragonés tras las críticas del PP a la gestión de este tipo de herramientas.

Lambán también aprovechó para desmarcarse de la posibilidad de aplicar confinamientos hogareños durante fin de semana pedida desde Cataluña. «No es algo que nos hayamos planteado», indicó. Al menos mientras se mantenga la responsabilidad personal. El coronavirus mientras tanto seguirá condicionando la vida cotidiana y llenando los hospitales.

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por kakote 21:48 - 26.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de no dejar salir de las capitales, previo necesario fomento del aislamiento social, para que cada familia se vaya sola al monte, es un error, tal y como se ha podido apreciar en la capital este fin de semana, con concentraciones muy superiores a las de cualquier otro fin de semana. Lo de cerrar la Comunidad, para que no entren los vecinos a propagar su covid, un acierto.

03

Por carretillero 20:23 - 26.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que facil es criticar desde un foro, porque no os poneis vosotros a gobernar,SEGURAMENTE LO HARIAIS MEJOR....

02

Por brainforspain 15:47 - 26.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y bajo que norma o criterio va a asignar los fondos europeos el señor Lambán ? Sin convocatoria de ayudas, sin norma que lo regule....¿dedazo?¿amiguetes?. Es el paradigma de la improvisación: 70 proyectos sacados de la nada o por misteriosa generación espontánea, sin que exista una línea directriz ni convocatoria alguna de ayudas. Nada de una Orden de ayudas ni de bases reguladoras . Esta Comunidad no deja de sorprender, somos los campeones en empezar a correr como pollos sin cabeza.

01

Por Abejorro 14:59 - 26.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podemos asegurar que, gracias a la sabia decisión del Gobierno de Aragón, que los habitantes de Zaragoza-capital, no sé si los de Huesca y Teruel, somos los ciudadanos más confinados de España: Uno. para no salir de nuestra ciudad, y otro para no salir de Aragón. Esto nos hace, más bien, hace a nuestros gobernantes, los más peculiares, en competencia con los de Madrid, de España, aunque los nuestros sean de los que se suele llamar últimamente de izquierda, y los de Madrid, de extrema derecha. Siempre es una ventaja a nuestro favor. Lo que pasa es que en Zaragoza-capital, posiblemente, nos encontramos con ya no cumplimos siquiera con aquello de la Incidencia Acumulada, referencia límite que se tenía en cuenta para aplicar las restricciones más duras, de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. No así algunas poblaciones del resto de Aragón, que, en este desmadre de propagación del virus, pueden estar sobrepasando este límite. Sin embargo, estos se pueden desplazar libremente por el territorio aragonés, y los de Zaragoza, no. Parecería lógico, pues, suspender el cofinanciamiento perimetral de las capitales, ante la aplicación del de Aragón, por aquello de tratar por igual a todos los ciudadanos. Pues no, el Sr. Lambán, que le consta tal discriminación, no ha querido que su decreto decayera, posiblemente para que “su marca” permaneciese en el proceso.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla