Después de que el Ministerio de Justicia aprobara una serie de polémicas medidas para evitar el colapso de esta administración, entre las que se encuentra habilitar el mes de agosto o realizar juicios telemáticos, el Gobierno de Aragón asegura que tiene los medios disponibles para llevarlas a cabo.

La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, aseguró ayer que las dotaciones telemáticas ya han permitido, en este tiempo de confinamiento, que una sección o sala pueda usar el sistema para la deliberación y fallo de sentencias, dictadas entre los tres magistrados de la sección. El tribunal puede ver el documento que examina el ponente y pueden acceder a él para seguir la deliberación.

Estas salas virtuales permiten celebrar juicios orales (preferentemente civiles, del orden social y contencioso administrativos) sin estar presentes todas la partes y participantes en el mismo lugar y cada una de las sesiones queda grabada con el sistema de grabación de vistas E-Fidelius. «Así se descarta cualquier tipo de manipulación a la vez que se solventa el requisito ineludible de las garantías procesales», añade.

Este sistema también va a permitir, con la recién instalada fibra óptica en las comisarías de Policía Nacional, a los juzgados de guardia y de Violencia sobre la Mujer, tomar declaraciones a detenidos por vía telemática, sin que sea necesario su desplazamiento a las sedes judiciales.

Desde que comenzó el estado de alarma la comunidad autónoma ha venido poniendo en marcha el teletrabajo entre los trabajadores de Justicia. La primera fase, que es la que está vigente en estos momentos, los funcionarios que están desempeñando sus labores desde casa lo han hecho de forma voluntaria. Esto responde a que todavía el Gobierno de Aragón no dispone de ordenadores para todos los funcionarios y trabajan con los suyos.