La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado este lunes en una reunión con empresarios destacados de la comunidad y representantes del tercer sector que los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia de covid-19 en la comunidad tienen que responder al "principio de cohesión territorial".

En dicho encuentro, los asistentes han tenido la oportunidad de plantear sus dudas en relación con los proyectos europeos directamente al director general de Asuntos Económicos de la Moncloa, Manuel de la Rocha. Además de la consejera de Presidencia ha participado en la cita el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Más de una treintena de empresarios que lideran varios de los proyectos más ambiciosos dentro del plan 'Aragón Puede' han estado acompañados por los integrantes de la Mesa de Diálogo Social. Todos ellos han trasladado "dudas muy razonables y sensatas", según Mayte Pérez, en una reunión "muy operativa y eficaz".

La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón aspira a "facilitar el camino y la interlocución de los empresarios con el Gobierno central" con el objetivo de que "los proyectos lleguen a buen puerto".

El plan 'Aragón Puede' se dio a conocer la semana pasada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien enumeró las cinco áreas estratégicas con que va a contar: Energía Renovables y Electromovilidad; Logística, Carreteras y Transporte Ferroviario; Agroalimentación y Economía Circular; Transformación Digital y la Formación, y Nuevos Modelos Asistenciales y Sanitarios.

Las dudas planteadas por los empresarios y por los representantes del tercer sector han ido en la línea de quién elegirá los proyectos, qué porcentaje de subvención puede tener un proyecto o cómo se va a valorar el grado de las iniciativas. Pero, a su vez, la consejera de Presidencia ha señalado que se ha "trasladado" al Gobierno central la "idiosincrasia de la comunidad autónoma" y "la necesidad de que se incorpore desde Aragón esa dimensión territorial de los proyectos".

En esta línea, Mayte Pérez ha considerado que junto a principios como "la digitalización y la transición verde", los proyectos europeos aprobados deben incorporar otros elementos como "la cohesión social y también la cohesión territorial".

MÁS DE 150 INICIATIVAS

El plan 'Aragón Puede', liderado por el Gobierno de Aragón y que está alineado con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, cuenta ya con más de 150 iniciativas que suman una inversión de 10.000 millones de euros. Todas ellas pueden optar a financiarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyo reglamento aprobó la semana pasada el Parlamento europeo.

La reunión de este lunes con De la Rocha es una más de las que ha mantenido el Ejecutivo autonómico con todos los actores implicados en la tramitación de fondos europeos. Mayte Pérez ha recordado que el trabajo se inició el mismo mes de julio de 2020, cuando la Unión Europea acordó un paquete de medidas de gran alcance dentro de un ambicioso acuerdo próximo a los dos billones de euros para el periodo 2021-2027.

"Hemos ido dando cuenta de forma constante del estado de la tramitación. Lo que queremos es que los proyectos aragoneses, muchos de ellos muy viables, tengan buen resultado y que puedan ser respaldados por el Gobierno de España", ha concluido la consejera.