Los partidos de la oposición han cargado contra el Gobierno de Aragón por su falta de decisiones y por "echar balones fuera". Así se ha pronunciado este lunes en las Cortes de Aragón la portavoz del PP, Ana Marín, que se ha quejado de la falta de material en los hospitales y la falta de salud, así como de que no se están haciendo suficientes test rápidos. "No dudamos de su voluntad pero no podemos guardar silencio sobre la gestión", afirmó. Un tono duro compartido en parte por los portavoces de Ciudadanos y Vox. Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha defendido que se actúa de forma coordinada y ordenada. Aunque eso sí. Ha reconocido que los hacinamientos en la entrada del matadero de Binéfar "no se pueden defender".

La unidad de los políticos aragoneses, una rareza al inicio de la crisis, empieza a ser menos firme. "¿Esa es su forma de proteger a los aragoneses?", ha acusado al responsable de Salud Pública la portavoz popular. La formación está preocupada por la alta tasa de muertes, por la falta de protocolos y por la inexistencia de información actualizadas. Estas razones le han llamado a pedirle a Falo que ponga su cargo a disposición de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

"Nos espanta ver cómo en una zona de alto riesgo de contagio los seres humanos se hacinan para realizar el test. ¿Qué protocolo se ha seguido? hasta el alcalde de Binéfar ha visto indignante la actuación", ha considerado. Marín también ha preguntado por el plan de desconfinamiento, pues ha ironizado que tras "el experimento con los menores" la sociedad tiene dudas sobre cómo se va a gestionar este proceso y en algunos casos también miedo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha preguntado sobre el uso de los test rápidos. Ha recordado que solo se realizan 195 pruebas al día cuando la comunidad ha recibido 39.000 dispositivos. "Los test son para ser realizados, no hace falta que se almacenen, estamos hablando de salud", ha recordado.

Gaspar ha avanzado que el repunte es previsible, por lo que ha reclamado que Aragón esté preparada. Y señala que la fase de desescalada también preocupa "pues existen dudas sobra las pruebas serológicas, quién las realiza y cuándo empiezan".

Falo ha considerado sobre las imágenes del matadero de Binéfar que no estuvo "bien", aunque ha precisado que fue una falta de coordinación de "uno minutos" frente al trabajo durante "horas" del resto de la jornada de los empleados de Salud Pública. Esto le ha llevado a pedir a la oposición que no se haga "demagogia" sobre el asunto. Este mismo descontrol puntual es que el que atribuye a la salida de niños y padres. "Hay que recuperar el sentido de la mesura y el sentido común", explica.

Falo también defiende que los informes de mortalidad siempre dan problemas cuando se miran a diario, al entender que no se puede recoger mejor. Defiende que existe coherencia en los datos y que no conocen "otra manera de hacerlo".

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha evidenciado que su formación "mantiene la inquietud" por la gestión de la crisis en Aragón. Por eso ha respondido que la exigencia de cumplir la ley "no es demagogia" al alertar de que estas situaciones "se volverán a repetir". Esto les lleva a reclamar "pruebas masivas" para todo el personal esencial.

De cara a los próximos meses, Falo espera que se logren mejores medios de diagnóstico. Por el momento recuerdan que tienen dudas a la hora de fiarse de los positivos que se obtienen por test rápidos que no han tenido control. "Hace falta orden", insiste, más allá de las buenas intenciones que pueden aportar confusión.

El estudio de seroprevalencia empezará esta semana, aunque dice que son costosos de investigación. "Se ha preparado en ocho semanas y no servirá para establecer el desescalamiento", recuerda, pues lo que se busca es conocer el estado inmunológico de la población.