El Gobierno de Aragón ha anunciado esta mañana el conjunto de acciones en materia de educación que abarcan el desarrollo del tercer trimestre del actual curso académico y los criterios de evaluación, promoción y titulación del alumnado. La orden publicada en el BOA instruye a que el curso actual tenga su continuidad en el próximo, es decir, el curso 2020/2021 sería una continuidad del actual de 2019/2020. Y que, por lo tanto, la promoción de curso debe ser la medida pedagógica más adecuada, facilitando que los estudiantes pasen de curso.

Se establece que se pueda promocionar sin un límite de materias suspendidas, aunque estas deberán recuperarse el siguiente curso. También que la evaluación final se base en los dos primeros trimestres -con una posible revisión al alza por el trabajo desarrollado en el presente periodo excepcional. Así como la realización de un informe individual valorativo del trabajo realizado por cada alumno en el curso, que sirva de base para el plan de refuerzo para el año que viene.

Las pruebas extraordinarias de secundaria y primero de bachillerato se anticipan de septiembre a junio, a partir de la última semana. Y podrá realizarse a través de proyectos, tareas o trabajos.

En educación primaria el proceso de aprendizaje debe abarcar el concepto de ciclo, no tanto de curso, según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. "El actual curso tendrá su continuidad en el próximo y deberán evaluarse los aprendizajes a lo largo de ese ciclo educativo", ha señalado. Para el primer curso de educación secundaria, se incorpora una novedad: profundizar en la transición de sexto de primaria a primero de la ESO. La organización de primero de la ESO se va a hacer en base a grandes áreas de conocimiento y aprendizaje, "para facilitar la transición", y no por asignaturas.

La orden también recoge que, como consecuencia de la evaluación, se establezca un plan de refuerzo individualizado para los alumnos y que la evaluación tenga un carácter diagnóstico y formativo, para evaluar el grado de aprendizaje y para establecer un plan de refuerzo en el curso próximo. Además, se insta a profundizar en los contenidos a impartir en este último trimestre, de continuidad o de refuerzo. "Se recomienda que no se impartan nuevos contenidos, si no es de forma excepcional", ha explicado Faci. "La finalidad es evaluar el nivel de adquisición de competencias y aprendizajes, de manera que las no adquiridas se recuperen el curso que viene", ha señalado.

En materia de promoción y titulación, los cambios se dan en los cursos de sexto de primaria, cuarto de la ESO y segundo de bachillerato. En sexto de primaria se recomienda la promoción, "se tendrá que valorar si permanecer un año más en ese curso es la medida pedagógica más adecuada, siempre y cuando el plan de refuerzo previsto no garantice la continuidad del alumno", ha precisado el consejero. En 4º de la ESO, habrá que tomar decisiones pensando en evitar el abandono escolar prematuro, y se puede promocionar y titular hasta con 3 materias no superadas, siempre que la evolución haya sido satisfactoria. En segundo de bachillerato, se puede promocionar y titular con dos asignaturas suspensas, si solo una de ellas es troncal, y si la evaluación es satisfactoria. En ambos casos, la superación de las materias en ese curso supondrá la recuperación de las mismas de cursos anteriores. Asimismo, para todas las etapas educativas entre Infantil y Bachillerato, una evaluación positiva del área en la tercera evaluación supondrá la recuperación de las evaluaciones pendientes anteriores.

En formación profesional, se elimina la condición de tener que aprobar los módulos denominados llaves del primer curso para poder matricularse en segundo. Los estudiantes basarán su nota en las obtenidas los dos primeros trimestres de curso, con la posibilidad de su revisión al alza por su esfuerzo en las actividades a distancia. Y el módulo de proyecto podrá realizarse por medios telemáticos.

En la enseñanza de idiomas, las pruebas de los cursos que certifican los niveles, como B2, C1 y C2, se harán en septiembre, "son pruebas unificadas y hay que hacerlas cuando la autoridad sanitaria diga que se puede examinar con las garantías", ha detallado. El resto de cursos "depende del criterio de los profesores, pero se recomienda también la promoción". En estos, se aprobarán curso de manera general basándose en el examen de febrero y el seguimiento de las tareas que se han propuesto a distancia.

En cuanto al proceso de escolarización, el próximo 11 de mayo se reanuda el proceso de admisión, para tramitar las solicitudes de familias que no pudieron hacerlo. Se realizará vía internet y también se darán facilidades para quienes no pueden tramitarlo 'online'.