El Gobierno de España ha entregado a Aragón 296.000 mascarillas que se distribuirán entre el lunes y el martes en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Del total de mascarillas, 216.000 se distribuirán en Zaragoza, 50.000 se repartirán en Huesca, y las otras 30.000 en Teruel, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el territorio.

Ayer sábado y hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Aragón está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.

Esta mañana se ha reunido el Centro de Coordinación, presidido por la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, para establecer el cauce de entrega del material de protección en toda la comunidad autónoma.

Esa distribución se hará en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los miembros de Protección Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

En el entorno rural el material de protección se ha distribuido a las comarcas aragonesas y serán sus equipos de Protección Civil, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los responsables de hacer entrega de las mascarillas a los trabajadores y trabajadoras. En el caso de las ciudades más importantes de Aragón la distribución recaerá principalmente en Policía Nacional y Policía Local que empezarán a hacer entrega de las mismas a primera hora de la mañana en los principales nodos de transporte público. La entrega del material de protección se realizará el lunes y el martes.

A partir de este lunes, y de forma paralela, también se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los nodos de transporte para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.