El año pasado llegaron entre los meses de julio y agosto 20 millones de turistas a España. Una cifra que será imposible volver a replicar este año ante las restricciones de seguridad derivadas del coronavirus. No obstante, el Gobierno se muestra "optimista" sobre una temporada estival que será "distinta" a lo que viene siendo habitual, pero en la que "los datos" empiezan a indicar que hay la luz al final del túnel.

Así lo ha considerado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este lunes en una sesión online organizada por Nueva Economía Forum. "Creemos que el horizonte una vez anunciada la apertura de fronteras es que se irán recuperando las reservas. Los datos que tenemos nos permiten ser ciertamente optimistas dentro de que será una temporada distinta porque tenemos que convivir con la pandemia", ha explicado Maroto. "En las próximas semanas y en los próximos meses iremos recuperando esa actividad turística", ha insistido.

La ministra ha subrayado la importancia de "recuperar la confianza en los viajes", el primer eje del insuficiente --a juicio del sector-- plan de turismo desarrollado por el Ejecutivo. Uno de las herramientas puestas en marcha para devolver esa confianza, además de las campañas de promoción y la elaboración de 21 guías higiénico-sanitarias para toda la cadena de valor turística (piscinas, hoteles o restaurantes), es el corredor turístico entre Baleares y Alemania que ha permitido "testar" todos los protocolos desde el aeropuerto a toda la cadena de valor turística con "muy buenos resultados".

Una medida de promoción con la que las islas han conseguido llegar a 58 millones de potenciales turistas al ser replicada en la mayoría de cabeceras internacionales, según ha explicado durante el foro la presidenta de Baleares, Francina Armengol. "Ha sido una experiencia absolutamente provechosa desde punto vista promocional y también para probar los protocolos de la comunidad autónoma y de toda España", ha explicado Armengol. Un mecanismo que ha servido para potenciar las reservas de cara a julio y agosto, según Armengol, pero también para estudiar la posibilidad de alargar la temporada turística. Según la presidenta, el turoperador TUI ha planteado a las islas prorrogar la temporada hasta el mes de diciembre. "Sería fundamental para la temporada", ha asegurado Armengol.

Reunión del automóvil

La ministra también ha anunciado que el Ejecutivo reunirá el lunes 29 de junio al conjunto de la cadena de valor del sector de la automoción para elaborar una "hoja de ruta" conjunta y desarrollar el plan de impulso al sector anunciado la semana pasada y valorado en 3.750 millones de euros. Un encuentro en el que también participará el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, según ha avanzado Maroto. "El comisario nos contará cuál es su hoja de ruta para el impulso de la industria automovilística europea donde España tiene un liderazgo único", ha indicado Maroto.