El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han informado a EFE fuentes próximas al Ejecutivo. Esa es la principal hipótesis que se mantiene tras recibir la documentación que trasladó el jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

No obstante, en las próximas horas se prevé un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y el informe con el que Madrid pretende pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, día 11. Según Fernando Simón, el Ejecutivo dictaminará entre el viernes por la noche y el sábado, en una decisión final que recaerá en el propio Illa.

Precisamente, este jueves dimitió Yolanda Fuentes, la directora de Salud Pública de Madrid, contraria a pasar de fase. Su renuncia llegó justo un día después de que el Gobierno regional solicitara avanzar en la desescalada.

Iglesias: "Ritmos más lentos"

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado a Díaz Ayuso de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas".

En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha considerado "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos". "Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las ucis por la difusión del coronavirus.

Díaz Ayuso ha respondido a los pocos minutos a Iglesias, asegurando que "no sabe lo que ha pasado en Madrid ni ha arrimado el hombro en ningún momento" durante la crisis. "Hemos sido nosotros sin su ayuda y sin apenas material los que nos hemos tenido que estar buscando la vida", ha lanzado en una entrevista en 'Telecinco'.