El Ministerio de Sanidad no ha requisado ni mascarillas ni ningún tipo de material sanitario en Cataluña, según han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno en esta comunidad. El Gobierno responde así al alcalde de Igualada, Marc Castells, que había denunciado que el hospital de la ciudad estaba a la espera de mascarillas cuyo envío, decía, se había parado en Madrid "pendientes de algún trámite o algún inspector que autorice el envío".

Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que Sanidad inició una compra centralizada de material sanitario el pasado 12 de marzo, acordada con las comunidades autónomas, para prestarles, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de mascarillas y otros equipos de protección del personal sanitario. Asimismo, las fuentes consultadas han precisado que desde el momento en el que se cerró el acuerdo de compra centralizada Cataluña ha recibido cerca de 200.000 mascarillas.

Castells había denunciado el miércoles que el hospital de Igualada, una de las ciudades confinadas por el coronavirus, estaba esperando una partida de 4.000 mascarillas cuyo envío se había parado en Madrid, según afirmaba el alcalde de JxCat, "pendientes de algún trámite o algún inspector que autorice el envío".

Mientras, los ciudadanos de Igualada se han activado para fabricar mascarillas. Los responsables de la empresa local de ropa deportiva Elements disponía de un estoc de un material convertible en mascarillas sanitarias. Decenas de ciudadanos se han ofrecido voluntarios para fabricarlas en casa.