El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes medidas para flexibilizar la contratación temporal de los trabajadores del sector agrario en plena temporada cosechas, según han confirmado fuentes del ministerio de Agricultura. El decreto, elaborado entre los ministerios de Agricultura y Trabajo con las comunidades autónomas y las principales asociaciones agrarias permitirá contratar a trabajadores parados e inmigrantes para tratar de salvar las campañas de la fresa y frutos rojos en Andalucía y la fruta de hueso en Aragón o Cataluña.

El ministro Agricultura, Luis Planas, reconocía la semana pasada que el Ejecutivo estaba estudiando una solución al problema de los temporeros ante las limitaciones de movimientos provocadas por el coronavirus y las campañas de recolección en varias regiones. En España, según las cifras del ministro, se necesitan entre 100.000 y 150.000 temporeros para las próximas semanas. Estos trabajadores, en muchos casos de países como Bulgaria o Marruecos no podrán venir al país actualmente por razones obvias.

La solución del Ejecutivo pasa por flexibilizar la contratación en el campo de aquellos trabajadores que están en el paro, siempre que no se hayan acogida a las medidas urgentes para hacer frente al coronavirus que implica una prestación extraordinaria, al mismo tiempo se facilitará la prolongación de contratos temporales de inmigrantes cuyo permiso de trabajo termine entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.

El problema de los temporeros no es solo de España, según explicó la semana pasada en una comparecencia el ministro sino que es extensible a toda la Unión Europea. Además, de España países como Alemania necesitan 270.000 temporeros; Italia, 200.000, y Francia, 200.000.