El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá la última palabra sobre qué territorios podrán cambiar de fase el próximo lunes 11, una decisión que el Gobierno hará pública el viernes por la noche o el sábado. Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha precisado que Sanidad y las comunidades autónomas discutirán de forma conjunta sobre el cambio de fase en la desescalada, previa elaboración del informe técnico de la Dirección General de Salud Pública, pero la "decisión final" recaerá en Illa.

Aquellos que han pedido el avance de fase para el lunes 11 tendrán que conocer la aprobación o no en los próximos días, incluso en las próximas horas: "Entiendo que probablemente el viernes por la noche o el sábado tendrá que estar tomada la decisión", ha subrayado.

Dos criterios obligatorios

Simón ha insistido en que en esa petición de cambio de fase se deben dar dos criterios obligatorios para poder considerarla: la capacidad de responder si hubiera un pico de la enfermedad centrado en la capacidad de ingresos UCI y de camas para hospitalización de pacientes de coronavirus.

"Si no ha tenido casos desde hace 14 o 28 días, está en posición favorable, pero si no tienen casos porque no hacen PCR o ninguna forma de diagnóstico, ese criterio no nos vale", ha matizado.

No obstante, el responsable sanitario ha explicado que "aunque los parámetros son fáciles de identificar, los umbrales y los puntos de corte" no se puede dar porque deben ser valorados en su conjunto. "Cada informe tendrá explicación de cómo se valoran en su conjunto, es lo más seguro para toda la población".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el plan de transición hacia la nueva normalidad establece un marco general de actuación y ha reconocido que cada comunidad autónoma tiene sus especificidades.