Tras la décima reunión con las comunidades autónomas, el Gobierno ha anunciado que en los próximos días dictará una norma para reforzar la obligatoriedad del uso de marcarillas en los espacios públicos. Una medida que varios presidentes territoriales venían exigiendo al Ejecutivo central desde hace varios días. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido precisar más sobre esta normativa.

Illa ha asegurado que este lunes se producirá una nueva reunión sectorial con las comunidades autónomas en la que se buscará precisar ese uso obligatorio de las mascarillas, siempre amparado por el criterio científico, ha recalcado. Esta medida parece tener varios apoyos entre los presidentes autonómicos independientemente de la fase en la que se encuentre cada territorio.

El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha señalado que la mascarilla debería utilizarse tanto en espacio públicos cerrados como en la vía pública debido a que no se puede mantener la distancia de seguridad. Un planteamiento que ha refrendado su homóloga en el Govern balear, Francina Armengol, en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en el País Vasco, Iñigo Urkullu.

Sin restricciones

Otra de las medidas que aprobará el ministerio de Sanidad en los próximos días sera eliminar las franjas horarias que marcan cuándo se puede salir a la calle para realizar determinadas actividades en los nucleos urbanos de menos de 10.000 habitantes. Así lo ha comunicado Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos durante la cita mantenida este domingo.

Este relajamiento, que ya disfrutan aquellas localidades que no superan los 5.000 vecinos, se podrá disfrutar en las ciudades que cumplan el criterio de población y que no se encuentren cercanas a grandes núcleos de población. Según ha explicado Illa, se trata de una medida dirigida hacia la España rural que, además, gozará de "otras medidas de alivio" que se irán anunciando.

Reproches

En la rueda de prensa posterior a la reunión con las autonomías, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha reprochado las "prisas", "las presiones" y los "discursos que alimentan agravios" de algunas comunidades por pasar de fase, una clara referencia a la Comunidades de Madrid. Además, a la pregunta de si se harán públicos los informes en los que se basó la decisión de mantener a Madrid en la fase 0, Illa ha asegurado que se publicarán cuando todos los territorios hayan alcanzado la fase I. "Por sentido común y para no fomentar carreras de desescalada", ha explicado.

Ni Monteno ni Illa han querido precisar por cuánto tiempo exacto se pedirá la prórroga del estado de alarma. Después de que Sánchez apuntase el pasado sábado que sería de "alrededor de un mes", ambos ministros se han mantenido prudentes y han afirmado que será el próximo martes cuando se den todos los detalles.