El Gobierno da por hecho ya que el estado de alarma decretado el sábado durará más de los 15 días establecidos inicialmente y que, por lo observado hsta ahora, podrían necesitarse medidas todavía más severas de las que ya se aplican. Aunque ambas posibilidades estaban en el aire desde el fin de semana, el Ejecutivo las ha admitido en público por primera vez este lunes.

El primero en hacerlo ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos ha reconocido que dos semanas serán insuficientes para frenar el crecimiento exponencial del coronavirus en España. "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido en una entrevista en RNE.

Para ampliar la vigencia del estado de alarma, el Gobierno necesitará la aprobación del Congreso de los Diputados, que tendría que validar una prórroga con una votación en el pleno que, atendiendo las circunstancias, se prevé que se realice de forma telemática. Por el momento, este lunes, Pedro Sánchez comenzará una ronda de conversaciones con los partidos de la oposición. En esas llamadas, que han empezado esta misma mañana, quiere informarles de la situación del coronavirus y pedirles respaldo para eventuales nuevas medidas que haya que tomar.

En esa misma línea de no adelantar acontecimientos pero advertir a la población de que la situación es grave y el Gobierno se irá adaptando se ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no ha descartado un endurecimiento de las restricciones que implica el estado de alarma en los próximos días. Entre ellas, ha mencionado el cierre de fronteras como "una posibilidad real" contra el Covid-19, en una entrevista en la Cadena Ser. Justamente a partir de las 11h, el ministro mantendrá una viceoconferencia con sus homólogos europeos para discutir esta cuestión.