La Guardia Civil de Ibiza ha denunciado a las aerolíneas Iberia y Air Europa por incumplir la distancia de seguridad entre pasajeros establecida durante el estado de alarma en dos vuelos que aterrizaron en la isla.

Según han confirmado a Efe fuentes oficiales, el primero de los casos se produjo la semana pasada en un vuelo de la compañía Iberia que llegó a Ibiza procedente de Madrid con más de 120 pasajeros.

La segunda acta levantada por los agentes de la Guardia Civil del aeropuerto fue ayer, miércoles, a un vuelo de la compañía Air Europa, que unía la isla de Mallorca con Ibiza, y en el que viajaban más de 40 pasajeros.

En ambos casos, la distancia de seguridad recomendada, de entre uno y dos metros, no estaba garantizada.

Estas denuncias han sido trasladadas a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para su tramitación.

El asiento central

Por su parte, otra compañía, Ryanair, ya ha asegurado que no volará con los asientos centrales vacíos. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido que la aerolínea irlandesa de bajo coste no está dispuesta a volar si los gobiernos imponen que los aviones dejen sus asientos centrales vacíos por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista a 'Financial Times', O'Leary afirma que en el caso de que se impusieran "algunas medidas de distanciamiento totalmente ineficaces", en estas condiciones "no volveríamos a volar".

El ejecutivo confiesa que Ryanair ya había informado al Gobierno irlandés de que si planeaba imponer esa normativa, "el Estado tendrá que correr con el coste de dejar esas filas vacías o, de lo contrario no volaremos".

"No podemos ganar dinero con el 66% de ocupación. Incluso si hacemos eso, la idea del asiento vacío no ofrece ninguna garantía de distanciamiento social, por lo que la propuesta nos parece totalmente absurda", ha añadido.

El ejemplo de otras compañías

Estas declaraciones se producen a pesar de que otras compañías como Emirates, EasyJet y Delta en Estados Unidos ya han dicho que planean mantener vacíos los asientos intermedios como fórmula de volver a la operación e incluso algunos gobiernos han anunciado que podrían convertirlo en obligación.

El directivo muestra en la misma entrevista una perspectiva optimista para la recuperación del sector, asegurando que la aerolínea podría reanudar el 80% de los vuelos en septiembre, siempre que la actividad en Europa comience a recuperarse a partir de principios de julio.

O'Leary estima que la aerolínea podría efectuar el 40% de sus vuelos si los viajes se reanudan en julio, con una capacidad en los aviones del 50% al 60%. Posteriormente, aumentaría la cantidad gradualmente, hasta el 60% en agosto y el 80% en septiembre, antes de reducirla 60% en otoño, epoca de menor ocupación.

Su perspectiva contrasta claramente con el resto de la industria de la aviación cuyos principales expertos han pronosticado que la recuperación podría demorarse hasta dentro de tres años o más.

Mascarillas y control de temperatura

O'Leary considera que Europa debería seguir el ejemplo de Asia e introducir medidas más "sensatas y fáciles de aplicar", como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte y los controles de temperatura en las estaciones de tren y aeropuertos.

El directivo espera que, con una vacuna eficaz contra el coronavirus, en el verano del 2021 se recuperen los niveles de tráfico más normales.

Sin embargo, advierte que era probable que la aerolínea tuviera que recortar empleos este invierno y que mantendría el recorte salarial del 50% más allá de mayo si el confinamiento se prolonga más tiempo.