El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que al Partido Popular (PP) no le preocupa tanto la pandemia del coronavirus, "como la utilización política de la misma", después de no haber asistido a una reunión este lunes entre la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes autonómicas con responsables del Gobierno de Aragón para analizar la situación de la COVID-19.

En rueda de prensa, Guillén ha esgrimido que el PP ha hecho una explicación "torticera" de lo ocurrido, ya que ha dicho que se había desconvocado la reunión en las Cortes autonómicas, cuando "no ha habido desconvocada", sino que un "cambio de lugar".

El portavoz del PSOE ha sostenido que se han celebrado "tres reuniones en un mes" y las dos anteriores han tenido lugar en el Parlamento, donde el PP pide que tengan lugar para asistir, mientras que ésta ha sido en el Departamento de Sanidad con el objetivo de "aproximar a los grupos a los trabajadores que se están dejando la piel en Salud Pública" y para que conociesen cómo se trabaja para hacer frente a la pandemia.

Guillén ha apuntado que han asistido todos los grupos, salvo del PP, y ha añadido que se ha realizado en el Departamento tras una petición en este sentido de Ciudadanos y por que el Gobierno de Aragón ha considerado que, "desde la transparencia, era fundamental que todas las fuerzas políticas estuviesen al día sobre cómo se está trabajando para hacer frente a la pandemia".

El portavoz del PSOE ha opinado que si el PP quiere llevar el debate a las Cortes de Aragón puede plantear una comisión extraordinaria o la convocatoria de la diputación permanente, mientras que sobre las propuestas para afrontar la crisis sanitaria de los 'populares' Guillén ha considerado que algunas son "peregrinas", como "seguir insistiendo que se hagan PCR masivos".

El socialista ha afirmado que esta medida no está avalada por "ningún experto" y además "no hay capacidad suficiente" y de haberla "de poco serviría". Ha añadido que Aragón "es la Comunidad que más PCR está haciendo", en el marco de un "esfuerzo ingente para atajar la pandemia".

MEDIDAS ECONÓMICAS

Guillén ha apuntado, respecto a la necesidad de implementar medidas económicas formulada por el PP, que este grupo "no se lee el Boletín Oficial de Aragón" ya que tanto el Departamento de Economía, como el de Industria y también el de Agricultura han habilitado medidas "complementarias a las que está impulsado el Gobierno de España".

En concreto, el diputado se ha referido a los más de siete millones de euros para autónomos y pymes, a las ayudas en materia turística y a los 55 millones de euros para nuevos regadíos.

Guillén ha manifestado que de esta crisis sanitaria y económica "solo saldremos si vamos todos juntos y el PP es el principal partido de la oposición" por lo que no puede "romper la unidad", sino que ha de "volver a la responsabilidad y estar con todas las fuerzas políticas", así como "ayudar en lo que pueda los Gobiernos de Aragón y España porque todos somos necesarios y la ciudadanía así nos lo está demandando a todas las fuerzas políticas".

PROFESIONALES SANITARIOS

Por su parte, la diputada del PSOE portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Olvido Moratinos, ha comparecido tras participar en la reunión con el Gobierno de Aragón y ha agradecido el "sobreesfuerzo" que están realizando todos los profesionales sanitarios, así como su "implicación a raudales" en la atención a todos los enfermos.

Moratinos ha resaltado el trabajo para hacer el seguimiento de los casos y "la cumplimentación de los datos que son requeridos por el Ministerio de Sanidad", sin escatimar "ningún tipo de recursos humanos y técnicos" y tampoco de material.

"Estamos conviviendo con el virus y es un momento complejo, muy cambiante de un día para otro", en el que se han cumplir las recomendaciones que hace el Gobierno e Aragón "y, por supuesto las prescripciones médicas", ha expuesto la diputada.

Moratinos ha resaltado, asimismo, la "transparencia" del Gobierno de Aragón "desde el primer momento". Además, ha sostenido que para parar el virus "tenemos que sumarnos todos los grupos políticos, aunar esfuerzos, remar todos en la misma dirección, también todos los ciudadanos siendo responsables".