El socialista Manuel Rando preside desde julio del 2019 la Diputación de Teruel (DPT), la institución a la que recurren en busca de ayuda económica, apoyo material y asesoramiento técnico todos los municipios, a los que la crisis del coronavirus hubiera dejado en una difícil situación de no haber contado con el respaldo de la corporación provincial.

-En una provincia como la de Teruel, el papel de la diputación provincial es fundamental. ¿Que ha hecho la DPT en la crisis sanitaria?

-Nada más empezar esta pandemia nos organizamos para poder informar a los alcaldes de la provincia, con un WhatsApp en el que estaban los 236 responsables municipales. Allí se colgaba toda la normativa y todas las instrucciones que iban llegando. Además atendíamos todas las dudas, consultas y propuestas y nos coordinamos con el Cecop para ofrecer todos nuestros servicios.

-¿Qué acciones concretas se han llevado a cabo?

-El servicio de bomberos de la DPT ha desinfectado residencias donde había casos y también todos los centros de salud, algo que se seguirá haciendo mientras persista la pandemia. Pusimos al servicio de las comarcas nuestros camiones para llegar a los pueblos pequeños sin medios y sacamos partidas presupuestarias en apoyo de los ayuntamientos, como adelantar tres trimestres de tasas e impuestos que cobra la DPT, lo que supuso más de 24 millones de euros. Se ha trabajado para realizar convocatorias de empleo, por un importe de 1,7 millones, con un incremento del 13%. Se han adelantado 3,3 millones del plan de concertación, que abarca desde acciones contra la pandemia a contratación de personal, en función de cada ayuntamiento. También hablamos con Cruz Roja para que la teleasistencia llegue a todos los mayores. Se ha facilitado la distribución de la DGA y del Gobierno de España y hemos adquirido 150.000 mascarillas para toda la provincia.

-Todo eso requiere una fuerte inyección económica.

-Ahora está en trámite una fuerte modificación presupuestaria, a la que seguirá otra en verano, que irá al fomento de la economía circular en los pueblos, a apoyar el plan de empleo y para ayudas a la lucha contra el coronavirus, entre otros objetivos, en la línea que marquen unánimemente todos los partidos políticos. La idea es afrontar las consecuencias que está trayendo el covid-19 y las que va traer. Que no nos coja desprotegidos, como ha pasado. Hay que incidir en la prevención, en que puede haber una vuelta y hay que llenar nuestros depósitos de aquellos recursos que sean imprescindibles para la población.

-¿En qué sectores se centrarán las acciones de apoyo?

-Estamos mirando ayudas al sector del turismo, que es muy importante en la provincia, y al mundo de la cultura. El plan de empleo se va a orientar fundamentalmente a los municipios de menos de 500 habitantes, lo que significa que llegará a 197 localidades de un total de 236. Se trata de que puedan llevar a cabo obras y de dar un impulso a la economía circular.

-El coronavirus golpea Teruel tras el paso de la borrasca Gloria...

-La borrasca Gloria, que dejó una situación catastrófica en toda la provincia, se ha olvidado con la llegada de un mal mayor. Pero se contrataron unas máquinas a Tragsa para asegurar que sigue el mantenimiento de caminos. Hemos llevado a cabo actuaciones para corregir los numerosos desprendimientos y hemos seguido manteniendo las carreteras allí donde se ha podido. Ahora hemos pasado a una fase de licitación pública y se harán arreglos por un montante elevado.

-En ocasiones ha pedido que se use el superávit de los municipios y de la DPT para hacer frente a las necesidades que se presentan en casos de extrema necesidad.

-La situación que encontré en julio del 2019 fue que del presupuesto de la institución, 62 millones, no podíamos gastar 25,5 millones, debido a que no se gestionaba todo el presupuesto en los años anteriores e iba bajando el techo de gasto. Pero para el año que viene hemos buscado fórmulas para hacerlo. Y, por otro lado, a 31 de diciembre teníamos un superávit de 52 millones de euros. En el ámbito de la FAMCP, hemos estado solicitando poder utilizarlos en beneficio de nuestra provincia. De hecho, todos los presidentes de diputaciones, de todos los partidos, hemos alcanzando acuerdos para que los ahorros y remanentes de las entidades locales se puedan gastar en lo más urgente. Hay un superávit muy importante, pues los municipios turolenses son muy ahorradores.

-Teruel tiene varios frentes abiertos. Uno de los más graves es el de la central térmica de Andorra.

-Ahora estamos trabajando para hacer frente a las necesidades que va a tener toda la provincia de Teruel, no solo la comarca de Andorra. Hay que tener en cuenta que el cierre de la central afecta a todo el Bajo Aragón y en realidad a toda la provincia. Era la empresa más importante de todo Teruel. Cuando pase la pandemia habrá que retomar los proyectos que se barajan frente al impacto del cierre y que ahora, debido a la pandemia, están paralizados.

-¿Podría ser el sector servicios la locomotora del desarrollo?

-Estamos decididos a impulsar el turismo rural dentro de la provincia de Teruel, ajustándonos a la fase inicial de la desescalada y buscamos el apoyo de los demás partidos políticos. A medida que se abran las fronteras provinciales, queremos hacer campañas de promoción de Teruel como un medio rural muy poco afectado, pero siempre con un control exhaustivo y medidas de prevención, pues los efectos del covid siguen estando ahí.

-¿Cuál es la situación desde el punto de vista sanitario?

-En Teruel, las infecciones de coronavirus han estado muy localizadas. Además, este problema ha servido para estimular la solidaridad dentro de la provincia, desde la distribución de comida a la confección de mascarillas. Aquí nos conocemos todos, hay mucha cercanía, y la solidaridad es algo natural.

-Habrá cosas a las que la DPT no pueda llegar y necesite ayuda.

-Tendrán que venir fondos de la Unión Europea para atender a los municipios. Por eso es importante la coordinación entre instituciones. Es el momento de los políticos comprometidos con su gente, de los alcaldes que hacen desinfecciones con su tractor.