Lleyton Hewitt se ha mostrado en contra del plan de ayuda a los tenistas que propuso, ya hace más de un mes, el número 1 mundial, Novak Djokovic de acuerdo con Rafael Nadal y Roger Federer. Una ayuda que un mes después de que Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, la propusiera sigue sin concretarse por las discrepancias entre los mismos jugadores.

El exnúmero 1 australiano cuestiona el proyecto del Big-3 y entiende la decisión del austriaco Dominic Thiem, que tampoco está de acuerdo en esa forma de ayuda. “No hay motivos para ayudar económicamente a nadie. Hay jugadores del circuito que no se comprometen al 100% en este deporte”, ha dicho el actual número 3 mundial.

“Entiendo lo que quiere decir Thiem. Ninguno tenemos problema en dar dinero a una organización que realmente más lo necesite, pero lo que se ha planteado es totalmente desproporcionado”, ha comentado Hewitt, en una entrevista en el diario australiano ‘The Age’.

El ejemplo

El actual capitán de Copa Davis de Australia ha puesto como ejemplo a su posición la situación de su compatriota James Duckworth, número 83 mundial, de 28 años, que esta temporada había conseguido entrar en el Top-100 y debería ser uno de los tenistas que aportara su dinero al plan presentado por Djokovic en el que los 100 primeros jugadores del mundo aportarían desde 30.000 dólares, entre el número 1 y el número 5 hasta un mínimo de 5.000 dólares entre el 51 y el 100.

Hewitt no ve justo el sistema de reparto y lo razona con el caso de Duckworth que es como el de otros muchos tenistas del circuito. "Han trabajado muy duro y ha hecho de todo para meterse entre los mejores. Lleva tiempo perdiendo dinero y justo ahora que empieza a rentabilizar su esfuerzo le obligan a dar 5.000 o 10.000 dólares a otros que no se esforzaron tanto. A lo largo de su carrera él ha ganado 1,6 millones de dólares en premios, mientras que Djokovic suma 132 millones y donaría al fondo 30.000 dólares. Además Djokovic tiene el colchón de todos sus patrocinadores sin necesidad de jugar, mientras que la mayoría de jugadores, como Duckworth, dependen únicamente de sus ahorros".

Silencio de la ATP

Con el circuito de tenis detenido por la pandemia del COV-19, de momento hasta el 13 de julio, lo cierto es que los tenistas de menor rango no disponen de ingresos, a no ser que tengan patrocinadores o ayudas de sus federaciones.

Al margen de ese fondo de ayuda anunciado por Djokovic, los máximos responsables del tenis anunciaron también un plan de choque firmado por la ATP, WTA, ITF y Grand Slam en los que se comprometían a colaborar económicamente con los tenistas con menos ingresos clasificados entre el puesto 251 y 700 mundial. El plan preveía destinar cerca de 5 millones de dólares a esos tenistas que podrían llevarse hasta 10.000 dólares cada uno.

El primer jugador que tendría derecho a cobrar de ese fondo sería en alemán Julien Denz (número 251 mundial), un tenista de 27 años que, en su carrera profesional ha ganado en premios 123.606 dólares.

El primer español

Entre los españoles beneficiados con el plan hay un total de 25 tenistas situados entre el 251 y el 700. El primero de ellos en cobrar la ayuda sería el veterano Adrián Menéndez, de 34 años que llegó a estar 111 mundial y en su carrera desde el 2005 ha acumulado 1.256.672 millones de dólares.

Esta temporada Menéndez llevaba ganados 16.844 dólares y jugó su último partido en el Challenger de Monterrey (México), donce fue eliminado por el australiano Bernard Tomic en segunda ronda. Mientras que el último en esa lista de beneficiados según el actual ránking mundial sería Carlos Sánchez (640 mundial), de 18 años, que esta temporada solo había ingresao en premios 636 dólares.

Pero, de momento, después de dos semanas de hacerlo público, no se ha explicado la cantidad destinada ni la manera de distribuir ese dinero entre los jugadores más necesitados que siguen con incertidumbre y miedo su futuro deportivo.