El primer pabellón del hospital de campaña que se ha instalado en la Feria de Muestras de Zaragoza ya está listo para recibir pacientes en el caso de que fuese necesario. Continúan ejecutándose las labores de adecuación en otros tres pabellones, que se prevé que estén listos de manera gradual, mañana uno, el sábado otro, y el domingo, el último en el que se está trabajando. En total, todos ellos pondrán a disposición del sistema sanitario aragonés más de 400 camas, que se sumarían al de la sala multiusos del Auditorio, con capacidad para 108 personas y preparado para abrir sus puertas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado de que el coste del centro hospitalario levantado en la Feria ronda los 4 millones de euros, mientras que el del Auditorio los 800.000 euros. “Mi deseo es que no los lleguemos a utilizar. Sería la mejor de las noticias posibles”, ha declarado el presidente que ha admitido que a día de hoy no pueden prever si será necesario utilizarlos. Actualmente hay un 48% de camas convencionales disponibles en los hospitales aragoneses y un 37% en la UCI.

Ni la Feria de Muestras ni el Auditorio recibirán a pacientes de UCI. Lambán ha explicado que tienen previsto ampliar esta unidad en los propios centros hospitalarios derivando a los de campaña a pacientes hospitalizados que no requieren de cuidados intensivos. También ha descartado realizar nuevas contrataciones, aunque ha matizado que esta posibilidad se contempla en el decreto autonómico. “No está previsto. Todo lo que requeriría la puesta en funcionamiento de hospitales de campaña debería ser cubierto por el propio personal que presta servicio en la sanidad”, ha afirmado durante su visita a la Feria.

El presidente ha admitido que no disponen de todo el material sanitario necesario. Según ha informado, la semana que viene está previsto que lleguen nuevas unidades. El problema al que se enfrenta España es que no es el único país demandante y que solo China es productor, por lo que hay un gran colapso. Esta ha sido la explicación que ha dado ante los problemas de abastecimiento. “Occidente lleva muchos años haciendo dejación de una especie de responsabilidad que jamás debería haber abandonado, que es entender que la fabricación de material sanitario es de carácter estratégico”, ha dicho, muy crítico con que Europa decidiera cerrar estas fábricas para suministrarse únicamente de China.

“Ahora nos hemos encontrado con que carecemos de capacidad productiva y todos acudimos a China, por lo que las posibilidades de abastecimiento se complican”, ha explicado, no sin antes defender que desde el Gobierno de España están trabajando para atajar este problema. “Me constan los esfuerzos que está haciendo Pedro Sánchez, pero como también están haciendo Macron o Merkel y ahora EEUU”.

El presidente no ha aclarado si Aragón está dispuesto a recibir pacientes de otras comunidades o provincia vecinas con problemas, como Soria, y ha rehuído pronunciarse diciendo que la decisión y coordinación de estos casos es responsabilidad del Estado. “Entre los españoles debemos ser solidarios en cualquier circunstancia, pero en esta todavía más”. Una afirmación que ha ido acompañada del mensaje de que “a nadie nos va a sobrar nada”, y la puntualización de que Aragón se ha adelantado en la disposición de camas hospitalarias extra, pero para poner en marcha estos hospitales de campaña se requiere de personal.