La hostelería aragonesa se ha sumado este miércoles a una concentración --convocada por al Confederación España de Hostelería, la Plataforma por Ocio y España de Noche-- con la que han reclamado medidas que garanticen el futuro del sector.

Además, bares y cafeterías han secundado los paros convocados de 15 minutos a las puertas de sus establecimientos, bajo el lema 'Yo me sumo. Salvemos la hostelería y el ocio nocturno'. De esta forma, han reclamado ayudas compensatorias por la crisis sanitaria del coronavirus.

"Todas las organizaciones provinciales se han sumado desde el primer momento a esta convocatoria y todos nos sumamos y reivindicamos lo mismo que cualquier compañero", ha expuesto la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería en Huesca, Silvia Fernández.

En este contexto, ha criticado la "excesiva culpabilización" del sector que, en su opinión, "se materializa en continuas restricciones, sin ningún tipo de medidas compensatorias". Ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya vuelto a limitar las reuniones sociales, afectando al aforo de celebraciones.

Fernández ha apuntado que con estas limitaciones podrán participar 50 personas en espacios cerrados y 100 en abiertos y sólo se podrán juntar 10 comensales por mesa. Unas cifras que considera "incongruentes", ya que "las circunstancias de los establecimientos son muy variadas".

Los hosteleros reclaman un futuro para el sector, con medidas de apoyo al empleo, a la estructura empresarial sectorial y propuestas para estimular la demanda. "Si cierran nuestros establecimientos o limitan la actividad de nuestros establecimientos, de alguna manera habrá que compensarlo, ya que no puede ser que todo un sector se vea afectado de esta manera tan escandalosa".

Fernández ha trasladado que "en Huesca, todavía hay establecimientos que están cerrados después de seis meses y es necesario un plan de rescate, con medidas para ello".

OCIO NOCTURNO

La gerente de la Asociación también se ha referido a la preocupación existente por la situación del ocio nocturno y es que los empresarios de Huesca de este sector aseguran que "la situación es insostenible para muchas empresas".

El propietario del Juan Sebastián Bar, Lorenzo Casajús, ha manifestado que "es una situación caótica", porque "se acabó el estado de alarma con la tregua que había para pagos". Además han criticado que se haya "estigmatizado al sector".