La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza van a presentar un recurso para solicitar medidas cautelares al objeto de equiparar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a lo que dictaminan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Actualmente, y dentro de las restricciones que se han establecido a causa de la pandemia del coronavirus, los establecimientos de hostelería pueden estar abiertos hasta la una de la madrugada, según recoge una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón, cuando lo normal es que lo hagan hasta las 2.30 horas en fin de semana.

Desde la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia han señalado que la adecuación de los horarios de hostelería a su servicio habitual es una "medida necesaria" para "garantizar la experiencia, la totalidad del servicio y la actividad de muchos negocios".

De la misma forma, entre las medidas cautelares que se van a solicitar por ambas entidades está la reanudación del servicio en barra ya que se entiende que no existe ningún fundamento, desde un punto de vista higiénico-sanitario, que justifique su eliminación.

Dicho servicio, con los distanciamientos previstos en este momento entre clientes y aplicando todas las medidas higiénicas --limpieza y desinfección de superficie de contacto y uso de mascarillas--, "se puede dar con total garantía sanitaria", han esgrimido desde ambas organizaciones.

A FAVOR DEL SECTOR

Ambas entidades han indicado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto recientemente en contra de lo dictaminado por la Generalitat y a favor del recurso interpuesto por algunas entidades representantes del sector hostelero, que han solicitado una rectificación del horario de cierre.

Según el TSJC, no ha quedado acreditado que un horario más amplio esté relacionado con una mayor transmisión del virus. En el caso de Aragón, ambas organizaciones profesionales ha manifestado que se ha comprobado en las últimas semanas "que muchas de las medidas restrictivas en la actividad de hostelería en cuanto a dichos horarios o aforos no han logrado mejorar los resultados de disminución de casos positivos".

Además, han esgrimido que a día de hoy la mayoría de establecimientos aragoneses, y sobre todo en las zonas en las que se han dado situaciones más restrictivas --Zaragoza, Comarca Central y Caspe-Bajo Aragón--, se ven afectados por restricciones continuas de aforos en interior y exterior y una "grave crisis de reputación de destino y continuas afecciones en las reservas".

También existe una "ausencia de garantías de medidas" para eliminar la presión fiscal, como exenciones o bonificaciones de tasas, entre las que han citado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividad Económica (IAE) y tasas de agua, basura y veladores.

MEDIDA JUSTA

Las organizaciones de hostelería de Zaragoza han esgrimido que estas medidas de equiparación de horarios y reanudación del servicio en barra que pide el sector de restaurantes, cafés y bares son "justas y proporcionadas" y si bien "no vendría a compensar otras reivindicaciones pendientes, sí ayudaría a garantizar un desarrollo normal de la actividad en lo que se refiere a horarios".

También ha apuntado que la situación general "preocupa" y se está trabajando en asumir todos los protocolos sanitarios de seguridad e higiene.

Han añadido que en los establecimientos de hostelería de la provincia de Zaragoza, los clientes habituales y visitantes "encontrarán un lugar en el que poder disfrutar de un servicio con totales garantías; ahora bien, con menores aforos, sin garantías fiscales y con estas restricciones de horarios y lugares habituales de servicio, como las barras, la situación se hace difícilmente soportable para la mayoría de ellos".