El 'holding' IAG encara nuevas medidas para ahorarr costes. El grupo que integra a Iberia, British Airways o Vueling dejará casi todos sus aviones en tierra en los meses de abril y mayo, según ha informado el grupo. La compañía comandada por Willie Walsh anunció hace dos semanas una reducción de capacidad del 75% que ahora ha decidido elevar hasta el 90%, ante las restricciones a volar en medio mundo.

En las últimas semanas, las compañías de IAG, como otras líneas aéreas europeas, se han dedicado a repatriar pasajeros y realizar vuelos de carga para la entrega de equipos y suministros médicos vitales, alimentos y otros productos para combatir el coronavirus y mantener en movimiento las cadenas de suministro globales. Pero la operación comercial ha sido minúscula, por lo que el grupo ha decidido dejar más aviones en tierra para "reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja".

Una medida anunciada por otras compañías como la irlandesa Ryanair, la inglesa Easyjet o la española Air Nostrum. Además, IAG ha anunciado que suspenderá el dividendo complementario de 0,17 euros por acción con cargo al ejercicio 2019 y pospondrá su junta de accionistas, prevista para el mes de junio, para septiembre. El objetivo pasa por destinar la totalidad del resultado del ejercicio 2019 (salvo la parte ya pagada como dividendo a cuenta) a la dotación de la reserva voluntaria, según ha informado la compañía.

British Airways

Pero no es la única medida del grupo, decidido a ahorrar costes en medio de las restricciones a volar que amenazan con dejar sin liquidez a muchas aerolíneas. La aerolínea inglesa British Airways ha anunciado que realizará suspensiones temporales de empleo (ertes, en España) a más de 30.000 empleados de tierra en los meses de abril y mayo.

La empresa se acogerá al 'Esquema de Retención de Empleos covid-19' del Reino Unido por el que los empleados sujetos a ertes en Reino Unido recibirán el 80% de su salario base y "de ciertas asignaciones". La aerolínea ha alcanzado este jueves un acuerdo con los representantes sindicales, GMB y Unite, para aplicar este esquema, sujeto a ratificación sindical. Además, British Airways ha llegado a un pacto con sus 4.000 pilotos que estarán cuatro semanas de baja no remunerada en abril y mayo.

El resto de aerolíneas de IAG han optado por opciones similares de suspensiones temporales de empleo. En el caso de España afectan a 17.000 empleados. Iberia ha presentado un erte para cerca de 13.900 empleados y Vueling para cerca de 4.000. Además, la compañía está buscando apoyo similar en Irlanda.