Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a un máximo de 13.900 empleados, el 81,7% del total de 17.000 trabajadores, según ha informado la aerolínea. Los despidos temporales tendrán una duración de tres meses.

El ERTE, avanzado la semana pasada por EL PERIÓDICO, podrá ser modificado en función de cómo evolucione la crisis sanitaria para bien hacer una "ampliación" o, al contrario, recortarlo en caso de "una recuperación anticipada de la actividad".

ÁREAS AFECTADAS POR EL ERTE

Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación de la aerolínea se verán afectadas por el ERTE. Pero será el personal de vuelo el más afectado. Las áreas operativas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga estarán afectadas hasta un 90%. Mientras los servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de Mantenimiento y Handling, tendrán una afectación del 70%, así como el resto de actividades de Mantenimiento (60%), Motores (80%), Mantenimiento Mayor (90%) y Componentes (70%).

En total 13.900 trabajadores de un total de 17.000 debido a la adaptación del programa de vuelo que Iberia ha tenido que limitar a una "operación reducida", por las restricciones aprobadas por distintos países, incluido España. Según el ministerio de Exteriores, hay 73 países que imponen restricciones a viajeros procedentes de este país.

"La finalidad de los vuelos que está operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen", ha explicado la aerolínea en un comunicado.

Antes este situación, Iberia ha puesto en marcha políticas de flexibilización de los billetes y ha habilitado un formulario en su página web para agilizar las peticiones. Además, ha indicado que cualquier persona con un billete de Iberia para volar hasta el 30 de abril puede solicitar por la web un bono por el importe de su billete, que podrá utiliza hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos, o puede cambiar su reserva sin ningún tipo de coste.