Los pabellones 7 y 9 de Ifema funcionan ya a pleno rendimiento como hospitales de campaña, con una capacidad de 1.500 camas de las que 800 están ocupadas.

Este es el balance del coordinador general del hospital Ifema, Fernando Prados, quien ha enfatizado que ya han pasado por este hospital de campaña 1.500 personas, de los que más de 500 han sido dadas de alta.

Prados ha subrayado que el hospital de Ifema cuenta ya con servicio de radiología y que tan pronto como el miércoles podría contar con Unidades de Cuidados Intensivos, recordando que las instalaciones de la Feria de Madrid representan un "hospital de apoyo" que lo que pretende es buscar desahogar a los hospitales "muchas veces saturados" de la Comunidad de Madrid.

El coordinador general se ha defendido de críticas a la gestión, sobre todo por escasez de equipos de protección para el personal médico y sanitario, argumentando que la adaptación del espacio a su nuevo uso ha sido muy rápida --ocho días-- y ha generado problemas logísticos en la primera fase como la ausencia de vestuarios, reconociendo que se ha trabajado "improvisando" a medida que la situación evolucionaba.

Prados se ha defendido también aduciendo que la escasez de equipos de protección no es un problema sólo de la Comunidad de Madrid, sino que en todo el mundo se está haciendo notar la ausencia de estos materiales sanitarios.

El responsable del hospital de campaña ha hecho notar además que los 400 profesionales de la sanidad que han sido destinados al hospital de campaña están habituados a trabajar en otro tipo de espacios y les ha llevado un tiempo acostumbrarse a la Feria de Madrid.

UNA MEJORA MÉDICA

Los profesionales sanitarios destinados a este hospital de campaña reconocen haber notado una evolución en cuanto a las instalaciones se refiere. Es el caso de Jesús Molero, ginecólogo en El Rosario y que estos días se encuentra trabajando en Ifema, quien ha reconocido que al inicio el hospital de campaña sólo podía ofrecer medicina clínica y que con el pasar de los días se han ido habilitando pruebas como radiografías o análisis de sangre.

El profesional médico se ha referido a la escasez de epis, argumentando que existe escasez de estos equipos "en todas partes" y señalando que aquellos que se pueden conseguir se destinan a proteger a los sanitarios que trabajan en Cuidados Intensivos ya que están más expuestos por tener un trato un contacto más directo con los pacientes.

"Si tuviéramos todo sería lo ideal" ha recalcado el médico, concluyendo que piensa que este hospital de campaña "está muy bien para lo que es".

Otro médico, de medicina de familia, de nombre Francisco, ha explicado que "hoy parece que los circuitos de recogida de pijamas y de material, han fluido un poco más".

Francisco, que lleva una semana trabajando en este hospital de campaña, ha destacado que los pacientes que pasan por Ifema no están graves y que la mayoría tiene una estancia limitada en el hospital de campaña lo que contribuye a liberar camas y esto a mejorar el ánimo de todo el personal que está trabajando estos días en Ifema.