El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado la labor de todos los profesional en el primer nivel asistencial, que tienen una "importancia estratégica" dentro del Sistema Nacional de Salud "como herramienta de equidad y cohesión en salud". Desde que comenzó la alerta sanitaria, los médicos de familia han atendido casi un millón de consultas por coronavirus.

Así lo ha manifestado este domingo el ministro en una publicación en su cuenta de Twitter, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria.

Los profesionales de la atención primaria, durante la crisis del coronavirus, han tenido y tienen, a su juicio, "un papel fundamental" en la identificación de los síntomas, en la atención de primer orden y el manejo de los casos leves o antes de ser derivados a los hospitales.

Asistencia continua

Para el responsable de Sanidad, la atención primaria permite dispensar "una asistencia continua, accesible para el ciudadano, multidisciplinar y de alta calidad".

Por ello, ha asegurado que es el "nivel mejor capacitado" del Sistema Nacional de Salud para llegar de forma "equitativa y preventiva" a todas las personas y para ordenar de forma "más eficiente" la coordinación dentro del sistema.

En este punto, Illa ha afirmado que impulsar el Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, consensuado en la anterior legislatura, será "una de las prioridades" del Ministerio de Sanidad.

El ministro quiere que la Atención Primaria "asuma el papel de liderazgo que le corresponde" como eje del Sistema Nacional de Salud. "Ese es nuestro reto", ha sentenciado.