Satisfacción y prudencia ha exhibido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su cuarta comparecencia en la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Satisfacción porque los datos son esperanzadores y la curva del coronavirus en España ha perdido impulso: 182.816 casos desde que comenzó el recuento de datos, de los cuales 5.183 se han detectado en las últimas 24 horas, en las que han fallecido 551 personas (el total asciende a las 19.130). Se han curado 74.797 pacientes, el 40,5% de los casos y en las últimas cuatro semanas el incremento diario de ingresos en las UCIS ha pasado del 16% al 1,5%. "El objetivo de dos últimas semanas cumplido: se ha iniciado el descenso diario de manera estable y se ha asegurado la asistencia adecuada a casos críticos", ha afirmado. "Hemos alcanzado el pico y estamos cerca de doblegar la curva".

Pero prudencia al mismo tiempo. "Vamos por buen camino pero debemos estar alerta y quedan momentos difíciles. En las siguientes fases hay que ser muy prudentes", ha avisado. "El sistema de salud se ha sometido a un gran estrés, y por eso se mantienen las instalaciones hasta que no haya riesgo de rebrote".

930.230 PRC realizados

Es una de las medidas que ha avanzado para seguir el combate contra el covid-19, como el aumento de la capacidad de realización de PCR (en la última semana unos 40.000 diarios), hasta alcanzar los 930.230 desde el inicio de la crisis, además de la realización de los tests de diagnostico rápidos para detectar posibles casos positivos en grupos de alta prevalencia y la obligación para centros privados y laboratorios de comunicar los diagnósticos positivos y se

Otra medida es la decisión de que los 7.500 residentes de cuarto y quinto año que acaban su contrato de formación sean evaluados siguiendo el calendario habitual, de modo que en mayo "habrán conseguido el título y podrán ser contratados". También ha especificado que desde el 10 de marzo el ministerio ha estado entregando 94 millones de unidades de protección sanitaria, como mascarillas (46,5 millones), guantes (26,6), gafas (190.000), batas desechables (208.5000)

Impulso de investigaciones y ensayos clínicos

También impulsa 32 ensayos clínicos con medicamentos en más de 26.000 personas, dos investigaciones de vacunas "prometedoras" tras los primeros ensayos con animales, cinco investigaciones de ventiladores, proyectos para confeccionar 60 millones de mascarillas y otros elementos de protección individual.

Illa ha explicado que el ministerio de Sanidad ha elaborado especificaciones para que se fabriquen mascarillas textiles en España y que se han repartido 10 millones de unidades en principales nudos de transporte públicos de España para "ayudar a reducir el riesgo de contagio, para reforzar la prevención y fomentar cultura de autoprotección de la ciudadanía".

Reforzamiento de la atención primaria

Otro de los ejes será el reforzamiento de la atención primaria. "Su papel ha sido muy relevante. Ha protegido la salud de las personas y ha prevenido muchos ingresos hospitalarios. Tendrá mucha importancia de cara a la salida de la pandemia, ya que su servicio llega de manera más equitativa al territorio y es el mejor capacitado para ordenar la coordinación en la sanidad pública", ha valorado.

Los parlamentarios que han asistido a la comisión han criticado la falta de tests masivos y de datos más exactos para conocer el alcance real del coronavirus en la población. También le han propuesta varias medidas, como Gabriel Rufián, de ERC, que ha pedido que los niños puedan volver a salir ("los de 0 a 6 años que salgan de 10 a 11 de la mañana y los de 6 a 12, de 12 a 13 horas en zonas acotadas", ha propuesto), eliminar el IVA de productos sanitarios de protección.