El 2021 no ha empezado de la mejor forma para los hosteleros y los comerciantes. Después de un año de pérdidas y restricciones, el nuevo año ha comenzado con más medidas y nuevas limitaciones Desde mañana los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 20.00 horas. También las tiendas, que seguirán con un aforo del 25%. En el caso de la hostelería, se reduce al 50% en las terrazas y se mantiene al 30% en el interior, donde solo podrá haber grupos de cuatro personas. Los afectados aseguran estar «hartos» de tanta «improvisación y cambios».

Los hosteleros

«Estamos hartos, nos están demonizando»

Los bares y restaurantes han sido unos de los más afectados por las restricciones que se han ido decretando desde que comenzó la crisis sanitaria. También con las que ha aprobado el Gobierno de Aragón, que les obliga a cerrar, otra vez, a las 20.00 horas, y a limitar sus aforos. «Estamos hartos de las ocurrencias de la DGA. Nos están demonizando y matando», asegura el presidente de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, quien critica con dureza a la DGA por permitir «aglomeraciones» en los centros comerciales mientras a la hostelería «no hacen más que ponerle trabas para poder trabajar». «Si se han disparado los casos de coronavirus no ha sido por los bares, ha sido por las reuniones que se han producido en las casas por las fiestas navideñas. Ya vale de culpabilizarnos siempre de los repuntes», declara con gran malestar. Según Marteles, la reducción del aforo en las terrazas no es el mayor de sus problemas porque ahora, con este frío, «¿quién se sienta en la calle a tomarse algo?».

Los comerciantes

«Necesitamos más aforo para las rebajas»

Las tiendas aragonesas tendrán que cerrar a partir de mañana a las 20.00 horas. También las de los centros comerciales en los que ayer se formaron largas filas para poder acceder. Desde la asociación Zona Centro de Zaragoza, Begoña Abad critica la limitación del aforo en un 25%. «Nuestro problema no es cerrar a las 20.00 horas, siempre que los centros comerciales también hagan, lo que nos perjudica es tener un aforo tan limitado porque eso significa que hay tiendas en las que no puede haber más de dos personas», explica.

Este año las rebajas son «vitales» para sus negocios ya que todavía tienen los productos de marzo pendientes de vender. «Tenemos muchas expectativas puestas en la campaña pero, o nos amplían los aforos o no conseguiremos salir adelante».

Desde Ecos, José Antonio Pueyo lamenta que la DGA «sigue sin dar explicaciones convincentes de las restricciones a las hostelería y el comercio». Tras una campaña navideña con un descenso en las ventas, augura unas rebajas negativas con estas limitaciones. «Lo único que se podrá hacer será vender productos no liquidados.