El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado esta mañana que ya trabajan en el nuevo calendario escolar, en el que el inicio del curso será el día 7, es decir, 3 días antes de que comenzara el anterior. El año académico durará cuatro días más, alrededor de 180 jornadas, cuando el mínimo se da en 175.

Faci ha explicado que no es posible adelantar más el inicio del curso porque el 1 de septiembre es martes y el 4 viernes. “Los primeros días del mes son fundamentales imprescindibles para la organización, realización de horarios, preparación de profesores y profesoras”, ha apuntado. La incorporación de los docentes se da el día 1 y disponen de esos primeros días para la preparación del curso escolar, que se avecina diferente.

En la conferencia sectorial de Educación de esta mañana en la que ha participado el consejero, se ha entregado la propuesta de un documento con 14 medidas que el Gobierno de Aragón valora positivamente, “porque recoge las propuestas y el itinerario de trabajo que organizamos desde la comunidad”, ha indicado Faci. Ha hecho referencia a todo aquello que relata el plan de refuerzo, y además se recogen dos planes de cooperación nuevos, vinculados a la digitalización de los centros y la disminución de la brecha digital y un plan de refuerzo educativo para alumno con más dificultades.

Asimismo, el acuerdo coincide con dos objetivos: el inicio del curso con la mayor normalidad posible, extremando las medidas de seguridad que debemos contemplar en el contacto social y la movilidad de los alumnos, y con la mayor o total presencialidad.

Faci ha subrayado que en la sesión ha expuesto que “es fundamental trasladar mensajes claros y con seguridad a las familias y la comunidad educativa y debemos trasladar el mensaje de que el inicio del curso se desarrolle con la mayor normalidad, y una normalidad presencial de los alumnos en las aulas". "Teniendo en cuenta planes de contingencia que estamos elaborando para tener capacidad de reacción para cuando pueda haber algún caso de aislamiento o de rebrote en los alumnos o en la sociedad”, ha precisado.

En cuanto a las medidas, según el consejero, aquellas que están actualmente en vigor son: guardar las medidas higiénicas, de limpieza y desinfección y establecer 1,5 m de distanciamiento. Dado que hay centros que disponen de aulas más grandes que otros, el metro y medio se establece de carácter general y “hay que tomar las decisiones que correspondan en cuanto a desdoble de grupos o medidas de seguridad y protección”, ha manifestado. Y se ha mantenido firme diciendo que “en ningún caso planteamos intercalar actividad presencial con la no presencial”.

También se valora la reducción de ratios y fórmulas para el servicio de comedor y el transporte. Por ejemplo, utilizar instalaciones adicionales y complementarias, realizar más turnos, priorizar que no se mezclen alumnos de diferentes curso o servir la comida en la propia aula.

Plan de refuerzo

La consejería de educación ha firmado una orden, que ha trasladado a los centros, en la que se recoge la normativa del plan de refuerzo. Este contiene un conjunto de herramientas y orientaciones de lo que tienen que hacer.

En primer lugar, orientaciones de cómo realizar las adaptaciones de las programaciones didácticas, para que integren los contenidos de este trimestre en las programaciones del curso que viene, de tal manera que se hable de contenidos mínimos, y que sea abordable a lo largo del curso escolar.

En segundo lugar, orientaciones metodológicas que pueden favorecer a los profesores y centros una forma de impartir docencia, que les permita avanzar y mejorar los aprendizajes de los alumnos, “creemos que es un buen escenario para cambiar metodologías que ya vienen desarrollando algunos centros educativos”, ha dicho Faci.

Y orientaciones sobre coordinación, el plan de acción tutorial y el plan de orientación educativa, incorporando dentro de la orientación educativa y del plan de acción tutorial un programa nuevo: el plan de refuerzo socio emocional, donde se dan pautas para la intervención con los alumnos y las familias, y donde se hace especial hincapié en la transición de alumnos entre etapas, entre infantil y primaria y sobre todo en el cambio de primaria a secundaria. Se dan pautas sobre qué es lo que se debe hacer en ese tránsito con modelos de intervención, para que el tránsito sea lo más normalizado posible.

Por otro lado, se pone en marcha un programa novedoso de integración de materias, con el objeto de reducir en 1º de ESO y agruparlas por ámbito, de manera que haya el menor número de profesores y favorezca el tránsito.

Y se va a realizar formación del profesorado, que tendrá lugar al final de este curso y en la primera semana de septiembre, acerca de la plataforma digital que pondrá en marcha el departamento, sobre otras plataformas utilizadas por otros centros, así como del programa de refuerzo socio emocional. Además de formación sobre el programa de integración de materias y el programa de agrupación previsto en primaria. Sin dejar a un lado formación en medidas de prevención, protección e higiene, y protocolos que se deben establecer ante esta situación.