Extraña mañana la de este lunes en las instalaciones del colegio privado Británico de Zaragoza. El centro abrió sus puertas y acogió a una treintena de alumnos, que fueron distribuidos en dos clases con las pertinentes medidas de seguridad y sanitarias, pero minutos después su director Miguel Cendegui recibió una llamada del Departamento de Educación que le decía que no podía volver la actividad presencial el centro según la normativa. Al parecer, el problema estuvo en una interpretación diferente de la orden que rige la educación de 0 a 3 años en la fase 2. En un principio, esta venía determinada por el Gobierno de España y sí permitía cierta vuelta, pero el sábado esta competencia quedó en manos de las comunidades autonómas.

Por lo tanto, es la DGA quien establece la directriz y, según la norma publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón, expresamente se dice «en el primer ciclo de educación infantil para el alumnado de 0-3 años, la actividad docente presencial queda suspendida hasta que se den las condiciones sanitarias necesarias para su reapertura, de acuerdo con los protocolos que fijen las autoridades sanitarias».

En el Británico, que llevan varios meses elaborando un protocolo de actuación, entendieron que sí podían abrir si cumplían con los requisitos. «Garantizamos las medidas higiénicas, sanitarias, de prevención y todos los trabajadores nos hemos realizado el test y no ha habido ni un solo caso de coronavirus», añadió.

Cendegui consideró que, tal y como está redactada, «la norma no especifica que no podamos abrir, sino que se refiere a unas condiciones que nosotros sí cumplimos», dijo. «He comentado la situación con el Departamento de Educación y les he hecho llegar que con lo que nos han enviado yo interpreto que sí puedo. Es una cuestión de interpretación y el tono en todo momento ha sido bueno con la persona del departamento que me ha llamado», matizó el director.

Hace unas semanas, el consejero de Educación, Felipe Faci, ya anunció que la educación infantil (0-3 años) no se retomaría este 25 de mayo, cuando se inicia la fase 2 en Aragón.