Los proyectos que lideran tres grupos de investigación aragoneses sobre la covid-19 han sido seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III con cerca de medio millón de euros que se suman a los 544.000 euros que gestionan otros dos grupos en los que también participan científicos de la comunidad autónoma. Estos equipos forman parte de los 18 que han sido seleccionados en el marco de la convocatoria de financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad covid-19 que financia el instituto y que fueron expuestos ayer por la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz.

Pilar Martín Duque, investigadora Araid en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y componente del grupo NFP del Gobierno de Aragón, lidera el proyecto 'Diagnóstico temprano de covid-19 para individuos sospechosos de la enfermedad' que tiene como misión desarrollar un test diagnóstico virológico rápido y temprano del virus, escalable y aplicable en asistencia sanitaria.

De esta forma se pretende disminuir los falsos negativos de los actuales test y contribuir a evitar la diseminación de la enfermedad por los individuos asintomáticos portadores de la enfermedad ya que el test de diagnóstico actual de coronavirus SARS-CoV-2 ha demostrado generar resultados negativos durante la fase asintomática en algunos pacientes infectados, con la consiguiente posibilidad de transmisión inadvertida.

Así, el proyecto, dotado con 71.500 euros, busca desarrollar un test virológico rápido y temprano, que permita el diagnóstico en los estadios precoces de la infección y que, a la vez, proporcione un pronóstico sobre la gravedad de la enfermedad y las medidas asistenciales que requerirá el paciente.

Este nuevo protocolo de detección del virus en los fluidos del paciente (sangre, orina o saliva), propone una variante en la que se extraen fracciones particulares de las muestras del paciente, en las que sería posible detectar el virus con mayor precisión, aun cuando la carga viral no sea muy alta como sucede en estadios tempranos o de recaída.

Aragón también lidera un proyecto destinado a crear una plataforma para identificar y evaluar la efectividad de fármacos activos contra determinados procesos implicados en la replicación del virus. Para ello, el proyecto del investigador del BIFI Adrián Velázquez cuenta con 103.000 euros.

El tercer aragonés al frente de uno de los proyectos seleccionados por el Carlos III es Carlos Martín, que lidera el equipo de científicos que está cerca de conseguir la nueva vacuna contra la tuberculosis y que ahora trabaja en su posible operatividad para combatir al covid-19. La asignación, en este caso, es de 318.000 euros.

José Luis García Giménez del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, comanda un trabajo desarrollado por la Plataforma de Proteómica PROTEORED-ISCIII liderada desde el ISCIII, abordará un nuevo método de identificación de pacientes susceptibles de presentar la enfermedad de covid19 en sus formas más graves, para poder priorizar y programar mejor sus tratamientos. Presupuesto 283,941 euros.

Finalmente Fernando Corrales Izquierdo investigador perteneciente al IACS, de la plataforma ProteoRed-ISCIII propone el estudio de la respuesta inmunológica de pacientes de covid-19 para elaborar estrategias de vacunación, estratificación, e identificación de individuos protegidos. Dispone de 260.000 euros.

Además de estos investigadores, cabe destacar que Aragón cuenta también con otro proyecto, financiado a través del CSIC con 700.000, cuyo investigador, Jesús Martínez de la Fuente del ICMA-CSIC, trabaja en el diseño de dispositivos para diagnóstico in vitro de la infección por SARS-COV-2 de manera rápida y fiable, gracias al uso de diferentes sondas biomoleculares.

El departamento anunció una convocatoria aragonesa para apoyar con fondos propios a aquellos investigadores e investigadoras cuyos trabajos no hayan conseguido financiación a través del fondo estatal.