El frente abierto por Pfizer con su decisión de retrasar y reducir unilateralmente la entrega de vacunas a distintos países europeos corre el riesgo de dirimirse en los tribunales. El comisario para la gestión de la pandemia en Italia, Domenico Arcuri, ha anunciado que Roma está analizando acciones legales contra el laboratorio estadounidense por los retrasos en la entrega de cientos de miles de dosis anteriormente destinadas al país.

El programa comunicado por Pfizer ha sido ampliamente incumplido, ha argumentado este jueves un portavoz de Arcuri a EL PERIÓDICO. La misma fuente ha también señalado que, a causa del desafortunado anuncio de Pfizer, diversas regiones italianas están suspendiendo el suministro de la primera dosis, y se están centrando en inocular la segunda dosis al personal médico y a los ancianos de las residencias que ya recibieron la primera.

Este es el caso del Lazio, la región cuya capital es Roma, que este jueves ha comunicado la suspensión del suministro de la primera dosis para esta y la próxima semana. Con ello, a nivel nacional, se espera que la decisión de Pfizer genere en el país al menos una semana de demora en el inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años, que Italia inició hace días. Aunque tampoco se excluye que este retraso pueda ser mayor, sobre todo si la semana que viene hay nuevos cambios en las entregas.

Según datos publicados por el diario italiano 'La Stampa', Pfizer anunció el pasado viernes la cancelación del envío a Italia de 165.000 unidades, y además ha acumulado diversos retrasos para la entrega de las restantes 294.000 del total de aproximadamente 500.000 dosis semanales, la cifra pactada. Con todo, Pfizer no respondió en la inmediatez a una solicitud de información sobre el asunto.

En verdad, la maniobra del laboratorio ha provocado una fuerte ola de indignación y diversas sospechas en Italia, pues además llega tras que el país lograra buenos resultados por su rapidez en suministrar la vacuna, desde que empezó su campaña el 27 de diciembre. En total, según las últimas cifras entregadas por las autoridades, el país ya le ha suministrado la primera dosis a 1,26 millones de individuos, uno de los datos más altos de la región, y hay 11 regiones (de 20), entre ellas Piemonte, Lazio, Campania, Valle de Aosta, y Véneto, que ya han inoculado más del 80% de las dosis recibidas.

En la actualidad, Italia tiene una tasa de positividad de 3,99%, y suma más de 83.600 muertos y 2,5 millones de contagiados.