En Italia hay más ancianos que en otros países y además llevan una vida social, sea familiar o de amistades, muy intensa, afirma el profesor Roberto Burioni, microbiólogo y virólogo del San Raffele de Milán, un centro considerado vanguardia en el país, aunque asegura que en Italia no mueren de coronavirus más ancianos que en otras partes del mundo. Recuerda que el primer foco de contagio se produjo dentro de un hospital, un lugar muy frecuentado por gente mayor.

El experto explica que el afán por atajar rápidamente la epidemia hizo que las autoridades italianas empezaran a hacer análisis a todos las personas que presentaban supuestos síntomas. Los resultados indicaron que muchos ciudadanos darían positivo, pero que presentan síntomas leves o son antisomáticos, por lo que no llaman a los hospitales o a los números de emergencia, aunque siguen contagiando.

Una vez el Gobierno constató que las personas que contagian no son enfermos evidentes, sino que llevan una vida normal, el Gobierno decretó el cierre de casi total del país y pasó a realizar análisis sólo a los que ya presentaban síntomas específicos. El porcentaje de enfermos se disparó, explica. Ayer alcanzaron la friolera de 17.660 desde el comienzo de la crisis y los fallecidos son 1.266.

Cifras en otros países

El 22% de la población italiana tiene más de 65 años, mientras que, por ejemplo, en Corea del Sur son sólo el 15%. A día de hoy, los surcoreanos han realizado 100 mil pruebas diagnósticas (17.000 en España) a los mayores de 75 años, lo que dió la cifra de 7.755 contagiados, de los que han muerto 'sólo' 60.

Según el Instituto Superior de Sanidad (ISS), en China la mortalidad ha sido del 3,9%, mientras que en Italia ya es del 6%. Alemania cifra en 3.100 los contagiados y en siete los fallecidos, mientras que España, con 2.222 contagiados, el número de fallecidos ayer era de 121. En Italia, de los 1.266 muertos hasta el jueves, el 42,2% tenían más de 80 años, a los que se añade un 32,4% con edades entre los 70 y los 79. Es decir, casi el 75% de los difuntos son mayores y ancianos.