«Una comisión fake. Así describió este viernes el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, a la Comisión por el futuro de Zaragoza que celebró ayer su tercera sesión de trabajo. «Esta iniciativa es un engaño para la ciudadanía porque no hay compromiso alguno por parte del Gobierno municipal para tratar de llevarse adelante las propuestas que se están debatiendo con las entidades sociales», espetó Rivarés.

El concejal morado, que en anteriores comparecencias se había mostrado optimista con el devenir de esta comisión, no quiso ayer esconder su cabreo por lo que en su opinión es un «fraude». «Hay 180 entidades en total que están ofreciendo sus propuestas y su trabajo de forma totalmente generosa y la única respuesta por parte del Gobierno de PP y Cs es que no hay dinero», explicó. Por ello, pide que el Ejecutivo municipal sea claro y diga de cuánto dinero se dispone para que las propuestas puedan ajustarse a ese presupuesto.

Según sus cálculos, Zaragoza podría disponer de hasta 100 millones de euros procedentes del remanente (cuando se pueda gastar) y de préstamos bancarios para hacer frente a estas medidas. «Sin un horizonte financiero es imposible debatir nada», aseguró Rivarés, que criticó también la ausencia del alcalde, Jorge Azcón, en la comisión. «No ha venido ni una vez», zanjó el portavoz de Podemos. «No nos vamos a levantar de la mesa, vamos a seguir trabajando por el consenso», aclaró.

La portavoz socialista, Lola Ranera, en la misma línea en la que se ha estado expresando a lo largo de toda la semana, pidió al Gobierno de la ciudad concreción y que tome decisiones. «Es la hora de elegir. Nosotros elegimos a los ciudadanos», declaró, en referencia a la falta de medidas económicas concretas para apoyar a los pequeños empresarios de la ciudad. En ese sentido, el también socialista Alfonso Gómez Gámez, ya el jueves expresó también su preocupación por la falta de concreción de los asuntos y las medidas planteadas en las sesiones de la Comisión para el futuro. «Se habla de cuestiones a largo y medio plazo, pero hace falta tomar medidas para salvar a las personas ya», dijo en aquella ocasión.

Preguntada por si la concesión de ayudas directas se trata de una condición para poder llegar a un pacto, Ranera explicó que su partido no va a imponer líneas rojas en la negociación. «Esta crisis no es de izquierdas ni de derechas. Tenemos la mano tendida y seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga a los sectores representados en esta comisión», explicó la portavoz socialista.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, que compareció junto al concejal de Participación, Javier Rodrigo, aseguró que siguen trabajando por el consenso para conseguir ayudar a los sectores más vulnerables ante la crisis, como es la hostelería.