Japón ha solicitado a China que deje de realizar pruebas test anales para detectar covid a los ciudadanos japoneses, ya que el procedimiento causa dolor psicológico, ha argumentado el lunes un portavoz del Gobierno.

El secretario jefe del Gabinete, Katsunobu Kato, ha asegurado que el gobierno no ha recibido una respuesta de que Penkín se disponga a cambiar el procedimiento de prueba, por lo que Japón continuaría pidiendo a China que cambie la forma de realizar las pruebas.

"Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que se sometieron a pruebas de frotis anal, lo que les causó un gran dolor psicológico", dijo Kato en una conferencia de prensa. Las autoridades no precisaron cuántos ciudadanos japoneses recibieron tales pruebas.

Algunas ciudades chinas están utilizando muestras tomadas del ano para detectar posibles infecciones por covid a medida que China intensifica la detección para asegurarse de que no se pierda ningún portador potencial del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó el mes pasado que se hubiera requerido a los diplomáticos estadounidenses en el país que se sometieran a pruebas de frotis anal para detectar covid, después de informes de los medios de comunicación de que algunos se habían quejado del procedimiento.