La empresa FCC ha reaccionado al real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche del domingo por en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha concluido junto al Ayuntamiento de Zaragoza, en base a los principales contratos, que los trabajadores de parques y jardines se queden en su casa hasta el el próximo 9 de abril. No sucederá lo mismo con la limpieza del tranvía, la viaria y la recogida de residuos, donde se seguirá trabajando con el 100% de los medios.

Sobre la base del BOE publicado a fecha 29 de marzo, la mayoría de los servicios prestados por FCC quedan recogidos en el punto 18 de servicios esenciales: "Las (personas) que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público".

De esta manera, en el contrato de limpieza pública y recogida de basuras se continuará con la limpieza viaria y recogida de residuos con el 100% de los medios. Además, en la limpieza de tranvía se prosigue con la limpieza y desinfección de paradas (turno de día) y la limpieza y barrido mecánico de vía y traza (turno de noche), también con el 100% de los medios.

Desde el ayuntamiento se ha matizado que, si bien continúan al 100%, se ha prescindido de algunos aspectos que en este momento crítico se consideran innecesarios como los puntos limpios móviles, la recogida de cartón y vidrio puerta a puerta o algunos trabajos concretos en la limpieza de las riberas, hoy apenas frecuentadas. El personal que hacía esas tareas pasa a baldeo, desinfección y áreas de aportación de residuos, aunque un 20% se quedará en casa de retén por si se necesitan en algún momento. "En el banquillo", dicen desde el consistorio, que quieren centrar los trabajos en "lo imprescindible".

En cuanto al contrato de parques y jardines, los servicios mínimos planteados para esta nueva situación del 30 de marzo al 9 de abril corresponden a un 3,55%, de personal efectivo. Serán retenes domiciliarios, trabajadores de guardia para acometer reparaciones urgentes que puedan necesitarse, pero el resto de trabajos están aplazados. Los jardineros deberán recuperar las horas de forma progresiva hasta fecha 31 de diciembre.

Desde el ayuntamiento se ha apuntado que ya hace una semana que se había enviado una comunicación a FCC para que reorganizara las tareas de manera que se trabajara en lo imprescindible y se quedara un pequeño retén como ha sucedido.

Otro caso diferente es el personal de oficinas de FCC, que en su gran mayoría está realizando teletrabajo desde casa, y un mínimo número imprescindible de personas que realizan funciones de mantenimiento y control para que los servicios mínimos puedan desempeñarse en condiciones óptimas.