El Reino Unido se dispone a imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país como parte del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus, según informa este sábado 'The Times'. El diario afirma que el primer ministro, Boris Johnson, anunciará esta medida, que se aplicará a partir de junio, cuando este domingo detalle su estrategia de desconfinamiento, que el Gobierno ya ha adelantado que no incluirá cambios radicales a corto plazo.

Según el rotativo, el Ejecutivo pedirá a los viajeros que lleguen a los aeropuertos o puertos nacionales desde cualquier país (menos la vecina Irlanda) que declaren un domicilio donde deberán pasar 14 días aislados, y prevé multas de hasta 1.000 libras (1.143 euros) o incluso deportaciones para quienes incumplan las condiciones. La única excepción serán los camioneros que transporten mercancías básicas, dice 'The Times', que señala que la medida, aunque aún no es oficial, ha sido mal recibida por el sector del turismo y la aviación. En declaraciones al periódico, la directora de la Asociación de Operadores de Aeropuertos, Karen Dee, sostuvo que tendrá "un efecto devastador en el sector de la aviación y en la economía en general", incluidos los sectores manufactureros, turístico y la hostelería.

Uso de mascarillas

Aparte de la cuarentena, Johnson podría autorizar la reapertura de los centros de jardinería, que aplicarían medidas de distanciamiento personal. Según otro diario británico, 'The Telegraph', el Gobierno recomendará el uso de mascarillas cuando se retorne al trabajo, así como en el transporte público. Además, se espera que el ministro de Transporte, Grant Shapps, anuncie este sábado en la rueda de prensa gubernamental diaria una dotación de 250 millones de libras (286 millones de euros) para aumentar los carriles de bicicleta en las vías británicas. El Gobierno apuesta por favorecer este medio para desplazarse.

Por otra parte, ante las conjeturas de una posible reapertura de los colegios, los sindicatos de educación han advertido al Ejecutivo de que no debe hacerse hasta que los científicos aseguren que no hay riesgo de propagación del virus y se cumplan una serie de requisitos para garantizar la seguridad del personal y de los alumnos. Por ejemplo, la mejora de la limpieza y la provisión de material de protección personal.