Las XXXV Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo en Alcorisa que se iban a celebrar del 20 al 22 de marzo en la localidad turolense han sido aplazadas tras el incremento de casos de personas infectadas por el COVID-19, conocido como coronavirus, tanto en España como en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se trata de una “difícil decisión” tomada este miércoles al mediodía Junta de portavoces del Ayuntamiento y el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo, a recomendación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad, ha informado el consistorio en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Sanidad aconseja no celebrar actos cuya asistencia supere las 1.000 personas, y las Jornadas Nacionales son un evento que moviliza “a una cifra muy superior de aficionados del tambor y el bombo provenientes de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia”.

Ante esta situación, y tras las conversaciones mantenidas con numerosos alcaldes de las localidades que iban a asistir al encuentro el 20, 21 y 22 de marzo con motivo de las Jornadas Nacionales, se ha decidido aplazar su celebración y no su suspensión.

La nueva fecha se decidirá por la Junta del Consorcio, pero previsiblemente se retrasará hasta mayo o junio.

El Ayuntamiento de Alcorisa ha agradecido a la organización, voluntarios y personas anónimas el “gran trabajo” que vienen desarrollando “desde hace meses” para que todo estuviera a punto para la celebración de las Jornadas Nacionales y la ilusión que han puesto en este proyecto.

Desde la organización han precisado que después de la cancelación de eventos como Las Fallas o La Magdalena que se iban a celebrar en provincias colindantes a Teruel es “bastante coherente” aplazar el evento porque “está en juego la salud de muchas personas”.

“Hay mucho trabajo realizado a la espalda, mucha ilusión por acoger nuestras segundas Jornadas nacionales y, sobre todo, tenemos ganas, al igual que todos los pueblos del tambor”, han dicho en el comunicado, donde han matizado que el evento no se suspende, sino que se aplaza.