El Juzgado de Instrucción 1 de Palencia, en funciones de guardia, ha ordenado el internamiento forzoso de un paciente del Hospital Río Carrión que, pese a estar contagiado por coronavirus, solicitó el alta voluntaria. El magistrado considera que dejarle salir "entrañaría un evidente y temerario riesgo de propagación".

Se trata de un varón que ingresó hace una semana en el centro hospitalario con "evidente sintomatología" de padecer coronavirus, contagio que fue confirmado por el test, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El paciente solicitó la inmediata alta voluntaria, pese a las advertencias del médico responsable del consiguiente peligro que ello representa para la salud pública y la conveniencia de permanecer ingresado para tratamiento.

Así, el hospital puso los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia. El juez ordenó la continuidad del paciente en el hospital en una situación de "emergencia sanitaria sin precedentes" porque permitir "que dicha persona afectada por el covid-19, además con evidente sintomatología, pudiera salir del centro hospitalario entrañaría un evidente y temerario riesgo de propagación".

"Y ello con el agravante de que el paciente ingresado está siguiendo el tratamiento en dicho centro con arreglo a los protocolos sanitarios y que son de estricta observancia a tenor de las presentes circunstancias", añade el magistrado.