La titular del Juzgado de lo Social nº 2 de Zaragoza ha requerido al ayuntamiento de la ciudad para que en un plazo máximo de 24 horas provea a los agentes de la Policía Local de la capital aragonesa de gafas de protección para evitar contagios por coronavirus. En su auto, la magistrada estima las medidas cautelarísimas por incumplimiento de derechos fundamentales solicitadas este jueves por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) en representación del referido cuerpo policial.

El escrito judicial considera pertinente la urgencia de la medida solicitada a la vista de las labores desarrolladas por los agentes en el actual estado de alarma debido al elevado nivel de contagio del COVID-19, de la proximidad a las personas que implica su labor y a los "graves riesgos" inherentes que se derivan de ello.

Argumenta la juez que el riesgo que corren estos agentes de manera "inminente y real" a causa del virus exigen la adopción de medidas de seguridad contenidas en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención Laboral y en un real decreto de 1997 que obliga a los empresarios a garantizar la salud de sus trabajadores en el desempeño de su labor.

Aprecia, además, que la situación de urgencia de la medida "se acredita por el propio hecho de que la pandemia es ahora y actual, y los riesgos han de prevenirse de manera inmediata, desplegando así su mayor eficacia la medida interesa".

Considera la magistrada a este respecto que si no se estimara la urgencia de la reclamación no se garantizaría la finalidad de la misma sin poner en riesgo la "integridad física de personas tan directamente expuestas como las que aquí se presentan".

La reclamación se formalizó este jueves, tras ser denegada su petición por el Servicio de Prevención del consistorio zaragozano al entender que las gafas protectoras solicitadas no eran necesarias para la labor realizada por los agentes de este cuerpo policial, que disponen sólo de mascarillas y guantes para su trabajo.

Tras el requerimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que pondrá esta misma tarde a disposición de la Policía Local las 130 gafas de protección con las que cuenta actualmente la institución en sus diferentes servicios municipales, dando así cumplimiento parcial a la orden judicial y está trabajando para poder disponer del resto de las unidades necesarias a la mayor brevedad posible.

Además, ya se ha dado traslado a la Delegación de Gobierno en Aragón para solicitar su colaboración en el suministro de este material de protección y conocer su opinión sobre esta nueva situación, ya que la Policía Local se encuentra actualmente bajo el control del Gobierno de España y sus equipos de protección frente al coronavirus no deberían ser diferentes a las del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, siguiendo las prescripciones técnicas establecidas por los responsables municipales de prevención, el auto judicial será recurrido por los servicios jurídicos del consistorio zaragozano.

Hasta la fecha, asumiendo las prescripciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de los informes del Ministerio de Sanidad y del Ministerio del Interior, los agentes locales de Zaragoza portaban guantes de nitrilo y mascarillas FFP2, incrementándose los equipos de protección individual (EPIs) en situaciones de riesgo o en intervenciones especiales.

Según una nota del Gobierno de PP y Cs, el Ministerio de Sanidad considera las tareas de Policía Local, en general, como de “baja probabilidad de exposición al coronavirus”, razón por la que “no es necesario el uso de EPl” y determina que “solo en ciertas situaciones como la falta de cooperación de una persona sintomática está recomendada la utilización de protección respiratoria y de guantes de protección”. En este sentido, prosigue, "la Policía Local de Zaragoza dispone ya de este tipo de protecciones en todas sus intervenciones, estableciéndose otro tipo de elementos de barrera en situaciones de control de aglomeraciones y/o tareas antidisturbios".

Por otro lado, recuerda que el lnforme sobre la adopción de medidos preventivas ante la exposición al coronavirus del Ministerio del lnterior "propone como medidas preventivas a los funcionarios policiales la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación, así como la utilización de mascarillas FFP2. Además, la Dirección General de la Policía considera que “en determinadas situaciones de riesgo extremo se podrán utilizar gafas o pantallas faciales, así como monos de protección de tipo III, elementos de los que también dispone la Policía Local para este tipo de intervenciones".

De este modo, los técnicos municipales de prevención concluyen que, en condiciones de actividad policial habitual, no procede la utilización de gafas y/o pantallas de protección facial completa, razón por la que se presentará un recurso contra lo decretado por el juzgado zaragozano. En cualquier caso, los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza ya están realizando las gestiones necesarias para la obtención de más material, del que actualmente no se dispone en cantidades suficientes.