El juez de guardia de Lérida ha rechazado ratificar la medida de confinamiento parcial decretada por el Govern para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad de Lérida, Alcarràs, Aitona, La Granja dEscarp, Massalcoreig, Serós, Sosesm Torres de Segre, Sucs y Raimat, al entender que "lo que se propone con la resolución que se presenta no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial que precisamente prevé, en garantía de los derechos fundamentales, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio".

En este sentido, el juez recalca que esta "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados" y apunta que, en todo caso el presidente de la Generalitat "podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma".

La decisión la ha adoptada horas después de que la misma Fiscalía Provincial de Lérida mostrara su oposición a que la justicia ratifique la decisión de la Generalitat justificada por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià .

El fiscal jefe de la Audiencia de Lérida, Juan F. Bone, afirma en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1 que "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso".

"En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", alega.

Protesta contra el confinamiento

Horas antes de este anuncio, unas 300 personas se han concentrado este domingo por la noche en la plaza Ricard Vinyes de Lérida contra el endurecimiento del confinamiento anunciado para los ocho municipios de la comarca del Segrià.

Pese a que se desconoce quién ha convocado la concentración, entre los manifestantes se encontraban los presidentes de las dos asociaciones de comerciantes más importantes de lérida, Eje Comercial y Zona Alta, los cuales han rechazado la medida anunciada por el Govern.

Los concentrados han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del alcalde de Lérida, Miquel Puyo, y también han coreado "Torra, Torra, Torra, confina Barcelona".