El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado una querella en el juzgado de Manresa por "coacciones, amenazas y contra los derechos cívicos fundamentales" en relación al aviso que el Tribunal Supremo hizo a las juntas de tratamiento sobre el confinamiento de los presos. El tribunal difundió un mensaje donde avisaba que si las juntas de tratamiento avalaban que los presos independentistas pasaran la cuarentena a casa podrían incurrir en prevaricación y se pedía que se identificara los funcionarios que tomaban la decisión.

Según han avanzado TV3 y La Vanguardia, la querella señala que este aviso es "un inmerecido ataque a la separación de poderes, a la libertad en la toma de decisiones independientes y a la neutralidad de los funcionarios", además de atacar los derechos civiles de Junqueras.

El escrito, presentado en el juzgado de Manresa este domingo a mediodía, pide que se investigue el origen del mensaje que difundió el Supremo y quién ordenó enviarlo. Además, la defensa de Junqueras también advierte que los miembros del Supremo "no se pueden dirigir a funcionarios de la administración penitenciaria antes de sus deliberaciones para censurar su conducta y afectar el sentido de su voto".

En la querella se recuerda que tanto el alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU como el Consejo de Europa como varias entidades han defendido que se reduzca al máximo posible el número de reclusos para evitar contagios, tanto de trabajadores como de internos. La ANC ha acusado al Govern, de quien dependen las juntas de tratamiento, de querer mantenerlos en la cárcel.